Segundo lugar en concurso público de arquitectura

Jueves, 16 Enero 2020

Con información del portal web https://www.archdaily.co

Recientemente se dieron a conocer los resultados del concurso público para el diseño del Colegio Hipotecho, en Bogotá. Este concurso fue convocado por la Secretaría de Educación Distrital y contó con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca.

El equipo ganador de esta versión fue ‘AR-AR (Martínez Arquitectura) + Fiallo Atelier + MEC arquitectura’ cuya apuesta se basó en consolidar áreas del espacio urbano. El segundo lugar fue para el grupo ‘Nueve Colectivo de arquitectura + MC Construcciones y Consultorias’, integrado por los estudiantes Julian Villescas, Camilo Muñoz, María Angélica Echeverry, Daniel Piedrahita, Germán López, Valeria Torres, Kenedt Serrano, Alejandro Guevara, Camilo Uribe y el arquitecto Carlos Bernal, de la Universidad del Valle, quienes estuvieron bajo la tutoría del ingeniero Jairo Cerón. El tercer lugar fue para ‘Andrés Delgado Arquitectos’, quienes se enfocaron en propiciar un espacio de encuentro ciudadano.

Los parámetros del concurso fueron guiados por el texto ‘Bogotá Construye su futuro. Hábitat Escolar para el siglo XXI’ con el fin de que las propuestas de diseño que se presentaran estimularan y promovieran las actividades de Bienestar Social con el entorno y la ciudad.

Para conocer más sobre los proyectos seleccionados, visite este link.

Un proyecto con calidad Univalle

Arquitectura: Nueve Colectivo de arquitectura + MC Construcciones y Consultorias.

Asesoría Estructural: Ing. Jairo Cerón. Equipo de diseño: Julian Villescas, Camilo Muñoz, María Angélica Echeverry, Daniel Piedrahita, Germán López, Valeria Torres, Kenedt Serrano, Alejandro Guevara, Camilo Uribe, Arq. Carlos Bernal.

Estrategia de Ciudad: El colegio es concebido como una pieza articuladora entre sistemas urbano-ambientales con distintas escalas. En primera instancia se busca la conectividad zonal de la estructura ecológica, consolidando un eje urbano que parte del Parque de Monta y conecta con el rio Fucha para posteriormente articularse a una red ambiental de escala metropolitana.  El eje vincula sistemas de ciudad, barrios, equipamientos, vías y espacios públicos (parques).

Estrategia de Barrio: El equipamiento busca implantarse reconociendo las cualidades urbanas del sector, en primer lugar, se propone un equipamiento de contacto directo entre la comunidad y las actividades del colegio, en segundo lugar, se respeta la huella de flujos existentes en dos ejes que mantienen la relación Barrio –Parque. Un eje longitudinal que atraviesa y lleva al interior del proyecto la calle 69A articulándola a la comunidad mediante espacios de carácter público garantizando el flujo a través del proyecto y permitiendo el uso del edificio en diferentes horas sin restricciones; y un eje transversal que vincula y les da continuidad a elementos urbanos ambientales provenientes desde el rio Fucha a través de la Carrera 1, conectándola con los parques existentes.

Estrategia de Colegio: La estrategia central del proyecto consiste en crear una plataforma de un nivel que en su parte superior a manera de “calle elevada”, servirá como articuladora de espacios entre los usos comunitarios y el colegio. Allí se busca fomentar la construcción de sitios de continuo aprendizaje (biblioteca, aulas polivalentes, auditorio y comedor).  Para Complementar la estrategia se proyecta un volumen elevado en donde se albergará el programa de colegio distribuido en tres niveles vinculados a través del sistema de conexiones verticales (tomado como espacio colectivo con carácter pedagógico) en constante relación con el parque y la ciudad. Se prioriza las áreas colectivas, recreativas y lúdicas que se disponen de manera vertical con el objetivo de generar espacios dinámicos al interior del edificio extendiendo el aprendizaje al exterior de las aulas.

Ámbitos Pedagógicos: El proyecto es concebido como una integración de espacios entre circulaciones, aulas, terrazas y talleres, convirtiéndolos en ambientes pedagógicos para la conexión, formación e interacción entre los estudiantes y los profesores. Se busca dinamizar los espacios de aprendizaje en un ambiente versátil que comprende el desarrollo del individuo como un ser sociable y al mismo espacio para el autodesarrollo. Se propone un mobiliario que estimule el aprendizaje por medio del movimiento y la participación colectiva.