Inician Clubes de Ciencia 2019

Martes, 09 Julio 2019

Con la participación de 160 jóvenes de Cali, Palmira y Cartago se dio inicio a la quinta versión de Clubes de Ciencia, en Cali, un proyecto liderado por jóvenes científicos de diferentes países y que, además de despertar el interés por la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación secundaria, busca expandir el acceso a la educación científica para motivar a las nuevas generaciones de científicos.

A nivel nacional, más de 1500 jóvenes provenientes de diversas instituciones de educación media y secundaria, en conjunto con 12 universidades públicas y privadas jóvenes de más de 16 ciudades y municipios del país tuvieron la oportunidad de participar en sus versiones tecno-academias, Frontera y Región, que se realizan entre julio y octubre con el apoyo de múltiples aliados y actores a nivel nacional.

Este proyecto busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por su sigla en Inglés) en Colombia.

La Universidad del Valle, consciente de la importancia que reviste el aprendizaje científico en los jóvenes, ha participado en Clubes de Ciencia Colombia desde 2017, como una de las sedes aliadas, poniendo a disposición de los estudiantes sus laboratorios, salones, salas de cómputo y el campus en general, tanto en su sede principal, como en las regionales, con la participación de tutores nacionales.

En la sesión inaugural, en Cali, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle Walter Torres Hernández, la directora de la Regional del Sena Valle del Cauca, Aura Elvira Narváez; la representante del programa ONDAS regional Valle Natalia Cantera y la representante de Clubes de Ciencia Stephanye Zarama Alvarado, dieron la bienvenida a los estudiantes y resaltaron la importancia de participar en este evento que año tras año crece como impulsores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes colombianos.

Un Club de Ciencia

Los Clubes de Ciencia son grupos de 20 estudiantes de bachillerato que, con el liderazgo de un tutor internacional y uno nacional, desarrollan un proyecto durante una semana intensiva de cursos y actividades alrededor de la ciencia.

Este año, Clubes de Ciencia hace presencia en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Palmira, Cartago, Manizales, Túquerres, Pereira, Neiva, Ibagué y Cúcuta. Con clubes especiales en Manaure, Oiba, Carcasí, Tumaco, Puerto Nariño, Puerto Carreño y Arauquita.

Los Clubes de Ciencia son cursos intensivos y gratuitos, dirigidos a jóvenes de secundaria provenientes en su mayoría de colegios públicos, quienes participan durante una semana en el desarrollo talleres y formación en ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como: nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería espacial, ciencias de la salud y otros, relacionados con múltiples disciplinas.

Los talleres son diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a una gran variedad instituciones de alto nivel en investigación científica como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, UC Berkeley, McGill, la UNAM, la Universidad de Sao Paulo, entre otras. Nuestros educadores provienen de instituciones en toda la extensión del continente americano, de Canadá a Argentina, al igual que Europa, y hacen parte del equipo de instructores que de manera voluntaria aportan su conocimiento y experiencia.