Investigación en salud y humanidades apoyada con recursos tecnológicos

Lunes, 13 Mayo 2019

Profesores de las Facultades de Salud, Humanidades y Artes Integradas de la Universidad del Valle compartirán sus experiencias pedagógicas en la integración de tecnologías en sus prácticas de aula en el ‘Encuentro Virtualidad: Diálogos desde nuestras experiencias’.

Este evento, organizado por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual - DINTEV, tendrá lugar el martes 21 de mayo en el Auditorio del Edificio E-18 en el Campus de Meléndez, a partir de las 2:00 p.m. Esta versión se centrará en la integración de las TIC en el aula.

Lyda Elena Osorio Amaya, profesora en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad del Valle, expondrá la experiencia del curso “Metodología de la Investigación para la Maestría en Salud Pública y Epidemiología”. Al respecto, la profesora menciona que dentro del marco conceptual del curso, se plantean diferentes dimensiones sobre las características de un investigador, relacionadas con aspectos cognitivos y de habilidades conceptuales en otras áreas del conocimiento: En estadística, en escritura y en dimensiones relacionadas con aspectos emocionales y de personalidad, como por ejemplo, ser perseverante, ser tolerante a la frustración, poseer empatía, pues, como investigador no se investiga solo, aceptar la crítica, exponer la crítica, ser reflexivos. Otros aspectos tienen que ver con la gobernanza, conocer cómo son los procesos de investigación; además de otras áreas relacionadas con la colegiatura, como por ejemplo, saber cómo se funciona en redes para ampliar los contactos profesionales o networks.

“En esa búsqueda de actividades que permitiera hacer reflexión sobre cómo me percibo como investigador, necesitaba una actividad de grupo para detectar esas habilidades de networking, de comunicación, de colegaje, me encontré con Twiddla, una herramienta web de colaboración, que permite a los estudiantes subir o anotar casi cualquier cosa online, así como trabajar en grupo sobre un fondo blanco, a manera de pizarra”, comenta la profesora Osorio.

Los resultados de esta propuesta metodológica y las posibilidades que ofrece la herramienta Twiddla serán los aspectos relevantes que tratará la investigadora Osorio en el Encuentro Virtualidad.

Por otro lado, como parte del Seminario Introductorio impartido en el programa de pregrado en Filosofía, el profesor Daniel González García, incorpora herramientas informáticas para la organización de datos y el diseño de la investigación documental en Humanidades.

"Atendiendo los requerimientos que hace el Ministerio de Educación Nacional a los programas de filosofía sobre formar a los estudiantes en competencias básicas como son pensamiento crítico, lectura crítica y comunicación escrita, y enfocado en las tareas de investigación, que están apoyadas en esta época contemporánea con todas las herramientas informáticas que disponemos, he hecho un esfuerzo por encontrar productos de software que ayuden a realizar estos procesos de investigación, escritura y evaluación y en algunos seminarios introductorios, como parte de sus tareas de escritura, les recomiendo a los estudiantes algunas herramientas que conozco. Una de esas es Docear, un programa creado para integrar distintos PDF, que es la manera cómo leen ahora los chicos, a partir de la elaboración de mapas mentales que les permita organizar esa información y sacar de ella el mejor provecho, almacenar información y formarse ellos mismos para el aprendizaje a partir de un esquema mental, o bien sistematizarla con miras a integrarla en una tesis, en un ensayo, una ponencia”, comenta el profesor González.

Esta experiencia del seminario en filosofía y algunos aspectos relacionados con la adquisición de habilidades digitales para las humanidades, son algunos de los aspectos que expondrá el profesor González en el Encuentro Virtualidad: Diálogos en su primera edición del 2019.

Los invitamos también a inscribirse en alguno de los dos talleres demostrativos en herramientas TIC, que se realizarán una vez finalizadas las exposiciones.

Formulario de inscripción a los talleres