Investigadores becados para Conferencia en Alemania

Martes, 11 Junio 2019

FRANKFURT, Alemania, - ISC High Performance, un sólido programa técnico de cinco días que se centra en el desarrollo tecnológico de HPC y su aplicación en campos científicos, anuncia que Aurelio Vivas, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle y asistente de investigación de Maestría en Ciencias en Ingeniería Informática en la Universidad de los Andes - Colombia y Molly Nkamogelang Kgobathe, investigadora asistente de la Universidad de Botswana, han sido seleccionados, este año 2019, como el ISC Travel Grant, entre 62 solicitudes internacionales.

El Programa ISC High Grant Travel Grant (ISC Travel Grant) se introdujo en 2018 para permitir a los estudiantes universitarios e investigadores jóvenes interesados en adquirir conocimientos y habilidades de computación de alto rendimiento, pero que carecen de los recursos necesarios para obtenerlos, para ser parte de La Conferencia ISC High Performance.

Tanto Vivas como Kgobathe recibirán una subvención para cubrir los gastos de viaje y el embarque. ISC High Performance también proporcionará a los beneficiarios de la subvención inscripción gratuita para toda la conferencia, que tendrá lugar del 16 al 20 de junio en Messe Frankfurt, Alemania.

Vivas está implementando dos proyectos clave en el departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de los Andes. Uno es el desarrollo de algoritmos para sistemas de computación en paralelo y distribuidos para procesar datos de imágenes satelitales; el otro es en apoyo del trabajo experimental para simulaciones de dinámica molecular. También es investigador de un proyecto local que se enfoca en utilizar la capacidad no utilizada en el hardware básico para las cargas de trabajo de HPC.

En la Universidad del Valle, Vivas participa en una iniciativa sin fines de lucro llamada Seminario de Plataformas Computacionales, que busca demostrar los beneficios del HPC a la comunidad científica. En 2017, el evento sostuvo charlas sobre programación OpenMP y OpenACC, reproducibilidad experimental con contenedores y HTCondor.

Vivas cree que existe una necesidad crítica de elevar la cultura de HPC en Colombia, en particular, expandir el acceso a las pasarelas de computación científica y promover la cooperación entre universidades. "La mayoría de la comunidad científica en Colombia desconoce las plataformas HPC", dice Vivas. "Todavía realizan experimentos en sus computadoras personales sin la posibilidad de mejorar el tiempo de cálculo de sus resultados".

Molly Kgobathe es una estudiante de segundo año de Maestría en Ciencias en la Universidad de Botswana, donde ha sido analista de sistemas e instructora de laboratorio. Actualmente es miembro del equipo HPC de Ciencias de la Computación en la universidad, así como del ecosistema HPC de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC).

Kgobathe también es cofundadora de la organización local Women in HPC, una ONG de base que reúne a mujeres de Botswana en HPC para difundir los conocimientos adquiridos y las experiencias de profesionales que trabajan, además de proporcionar modelos inspiradores para estudiantes más jóvenes.

Si alguna organización desea reunirse con estos dos jóvenes interesantes en el lugar o ayudarlos a avanzar en sus ambiciones de HPC, comuníquese con la coordinadora del programa ISC Travel Grant, la Sra. Colleen Sheedy en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre ISC High Performance

La primera vez que se llevó a cabo en 1986, ISC High Performance es el evento de conferencias y redes más antiguo y más importante de Europa para la comunidad HPC. Ofrece un sólido programa técnico de cinco días que se centra en el desarrollo tecnológico de HPC y su aplicación en campos científicos, así como su adopción en entornos comerciales.

Más de 400 oradores expertos seleccionados y 160 expositores, que consisten en centros de investigación y proveedores líderes, saludarán a los asistentes en ISC High Performance. Una serie de programas invitados complementan las conferencias magistrales de lunes a miércoles, que incluyen la Serie de oradores distinguidos, la Pista industrial y la Pista de aprendizaje automático. El Programa de Contribución de ISC consiste en Tutoriales, Talleres, Sesiones de Documentos de Investigación, Sesiones de Aves de Plumas, Póster de Investigación, Foro de Doctorado, Sesiones de Póster de Proyectos y Foros de Expositores. Varios eventos sociales permiten a los asistentes reunirse para una interacción informal.

Contacto:

Nages Sieslack