'Misión de sabios' sesiona sobre Océanos en Univalle

Miércoles, 15 Mayo 2019

Una sesión de trabajo de la ‘Misión de Sabios’ sobre los alcances y objetivos del foco temático ‘Océanos y Recursos Hidrobiológicos’, se realizará este jueves 16 de mayo en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

El evento, co-liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Valle, se adelantará a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal.

Durante el evento se realizará la presentación de los objetivos, metas y tareas de la ‘Misión de sabios’ a cargo del doctor (Ph.D.) en Oceanografía Andrés Franco, coordinador de Foco y de Juan Armando Sánchez, quien cuenta con una estancia posdoctoral en el ‘National Institute of Water & Atmospheric Research’ de Nueva Zelanda y del ‘National Museum of Natural History - Smithsonian Institution’ de Washington.

Durante 2019 los miembros de la Misión instaurada por la Presidencia de la República trabajarán en los focos correspondientes a Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; Industrias Creativas y Culturales; Océano y Recursos Hidrobiológicos.

Sobre el foco ‘Océano y Recursos Hidrobiológicos’

Según lo enuncia COLCIENCIAS, en nuestro país las ciencias y tecnologías marinas puede tener un papel importante para afrontar desafíos como el papel del océano en la regulación del clima y los cambios climáticos que las actividades humanas están ocasionando, la conservación y recuperación de los recursos pesqueros, la exploración de la biodiversidad marina y el desarrollo de las oportunidades biotecnológicas, la progresión de la acuicultura como fuente emergente de alimento, el aprovechamiento de la energía que el océano contiene, la comprensión y observación de los riesgos naturales asociados al océano y la gestión sostenible de la zona costera.

Sobre la ‘Misión internacional de sabios’

La Misión para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación está compuesta por un grupo de 46 expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

Ocho grupos temáticos integran la Misión que está bajo la supervisión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Este grupo de expertos, en diferentes áreas del conocimiento, participarán, ad honorem, y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.