Ciencia y Tecnología

Seguridad hídrica y desarrollo sustentable en Colombia

itemlink
Martes, 11 Junio 2019
Agencia de Noticias Univalle

El Instituto CINARA de la Universidad del Valle presentó el ‘Programa GCRF-UK: Hub en Seguridad Hídrica y Sustentabilidad para Colombia’ que trabajará para enfrentar el reto global de la seguridad hídrica y la sustentabilidad.

En el Programa participan investigadores de la Universidad del Valle y Universidad del Cauca, en cooperación de la Universidad Addis Ababa de Etiopía, la Universidad Tecnológica de Malasia, el Instituto de Tecnología y la Escuela de Planeación y Arquitectura de la India, en equipo con la Universidad de New Castle, Universidad de Leeds, Universidad de Oxford e Instituto Internacional de manejo del agua e Intrac del Reino Unido.

Sobre el proyecto

El avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Progreso, ha sido lento.

Este disminuido avance se evidencia específicamente en lo relacionado con el aseguramiento de la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. En mayo de 2018 las Naciones Unidas informaron que "el mundo no está en camino de alcanzar el ODS 6". Las mejoras que aumentan el acceso al agua o al saneamiento no son suficientes debido a una gran diversidad de tensores como la contaminación hídrica, el clima extremo, la urbanización, la extracción excesiva de aguas subterráneas, los cambios de uso del suelo y el acceso inequitativo a los servicios ecosistémicos.

Este panorama se debe a barreras significativas que incluyen (1) Datos insuficientes para comprender los procesos sociales, culturales, ambientales, hidrológicos; (2) Los modelos existentes de prestación de servicios/negocios no son adecuados para su propósito: los costos son demasiado altos y una mala comprensión de las prioridades locales conduce a inversiones inapropiadas; (3) La gobernabilidad del agua está fragmentada y las comunidades se comprometen con la seguridad del agua y se responsabilizan de ella; (4) Los caminos hacia la seguridad del agua no son adaptables y apropiados para el contexto y los valores locales.

Estas barreras requerirán un esfuerzo internacional e interdisciplinario significativo, por tal razón surge el Nodo de Seguridad Hídrica y Sustentabilidad que reúne a los principales investigadores de Colombia, Etiopía, India, Malasia y el Reino Unido.

Cada socio internacional será anfitrión de un Water Collaboratory (laboratorios de colaboración) que proporcionará un proceso participativo, abierto a todos los interesados, para cuestionar, discutir y construir ideas nuevas para resolver problemas de seguridad del agua.

A través del desarrollo y demostración de un enfoque de sistemas y desarrollo de capacidades para comprender mejor los sistemas de agua. valorar todos los aspectos del agua y fortalecer la gobernabilidad del agua, desbloquearemos las barreras sistémicas para lograr la seguridad del agua en la práctica.

La Red

La Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria - Ricclisa, surge en el año 2009 por interés de los actores de ciencia, tecnología e innovación, públicos y privados, relacionados con clima y agricultura, y se formalizó en el año 2012 mediante el programa para el fortalecimiento de la red financiado por Colciencias.

Articuló las sinergias entre organizaciones e investigadores y para el abordaje de problemas prioritarios del cambio y la variabilidad climática, proponiendo estrategias y lineamientos comunes para la incorporación de la gestión del riesgo y la adaptación a estos fenómenos, del sector agrícola colombiano. El programa cuenta con cinco proyectos de los cuales se resaltan el de dinámicas de coberturas y sistemas de producción, y monitoreo de la calidad del agua.

  • Dinámicas de coberturas y sistemas de producción

El proyecto realizó un estudio que muestra la distribución de las diferentes coberturas vegetales sobre las franjas de protección del Río Cauca en su Cuenca Alta. El análisis se centra sobre tres zonas importantes de la Cuenca: Departamento del Cauca, y el Departamento del Valle del Cauca.

El estudio mostró que en el Cauca, para el año 2015, las coberturas que predominaron fueron los pastizales y los bosques naturales sobre la franjas del Río en regiones como Buenos Aires, Cajibío y Morales, pero en municipios como Puerto Tejada y Santander de Quilichao la predominancia de cultivos y suelos desnudos fue significativamente alta convirtiendo las franjas de protección en zonas de alta vulnerabilidad.

Por su parte, el Departamento del Valle del Cauca evidenció a lo largo del territorio una presencia elevada de cultivos ubicados sobre las franjas de protección, algunos ejemplos de dichas regiones se encuentran ubicadas en Palmira, Zarzal, Ansermanuevo, Buga, Candelaria, Cartago, La Victoria y en regiones ubicadas al sur de la ciudad de Santiago de Cali.

Los anteriores Municipios constituyen algunos ejemplos de zonas donde las franjas de protección del Río están siendo utilizadas como áreas para la siembra de cultivos permanentes como la caña de azúcar.

  • Monitoreo de la calidad del agua

Con el propósito de identificar la presencia y magnitud de compuestos farmacéuticos presentes en la cuenca alta del río Cauca, Ricclisa y Cinara evaluaron de manera exploratoria la amenaza a los ecosistemas acuáticos del río en el tramo Suarez-La Virginia por la presencia de estos compuestos en las descargas de las aguas residuales municipales.

El estudio evidenció la presencia de 37 fármacos, entre los que se resaltan antibióticos como la amoxicilina, el sulfametoxazol y la carbamazepina; analgésicos como el diclofenaco, el naproxeno y el acetaminofén, antiepilépticos como el gemfibrozil y hormonas como el estradiol.

Los compuestos detectados a lo largo del tramo en estudio, indicaron que se presenta una mayor amenaza para los ecosistemas en época seca, principalmente con compuestos como el Sulfametoxazol y la Claritromizina.

Con esta investigación, por primera vez se reporta información de los principales compuestos farmacéuticos presentes en el río Cauca en su cuenca alta, dado que estos compuestos están diseñados para ser altamente bioactivos, aún es incierto cuales pueden ser sus efectos sinérgicos, aditivos o antagónicos a la exposición durante períodos prolongados y a dosis bajas sobre los ecosistemas acuáticos y la salud humana.

Por esta razón los datos de seguimiento, incluso evaluaciones básicas sobre la exposición y los efectos de los medicamentos en la vida silvestre se hacen importantes para lograr una mejor comprensión y entendimiento de sus posibles riesgos.

  • Microcontaminantes en el ciclo urbano del agua de la ciudad de Cali

La presencia de microcontaminantes como compuestos farmacéuticos fue analizada en el ciclo urbano del agua de la ciudad de Cali, que incluyó ocho puntos de muestreo: cuatro en aguas superficiales, de los cuales tres son sobre el río Cauca (principal fuente de abastecimiento y receptora de vertimientos de la ciudad) y uno de sus tributarios (Canal Sur). Tres puntos en la red de distribución de agua potable: y un punto de agua residual, en el efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (PTAR-C).

Por presencia y concentración en el ciclo urbano del agua, se resaltan los microcontaminantes Gemfibrozilo, Ibuprofeno, 17β Estradiol, 4-Tert-Octilfenol y 4 - Iso- Nonilfenol, tienen una potencial amenaza alta para la biota acuática presente en el río Cauca, siendo los puntos del Canal Sur y el río Cauca en cercanías de la descarga de la PTAR-C y en la salida de la ciudad, los más críticos, en donde se evidenciaron concentraciones de hasta 27000 ng*L-1.

Las concentraciones encontradas en los puntos de la red de agua potable arrojaron que no hay una potencial amenaza para la salud de la población caleña, estimada a partir de la dosis de referencia (DRf) con datos de toxicidad reportados en la literatura, evaluando cada compuesto de manera individual, sin embargo, desde el principio de precaución, se hace énfasis en la importancia de realizar estudios a un mayor nivel de detalle, analizando su efecto a largos periodos de exposición y preferiblemente con información primaria de toxicidad.

Los alcances planteados en el proyecto

Necesidad de un sistema de seguimiento de micro-contaminantes específicos en matrices ambientales con énfasis en agua, para la toma de decisiones en gestión del agua basada en información técnico-científica confiable.

Fortalecer la articulación inter institucional para la formulación y ejecución de programas y proyectos sustentables para la solución de los problemas de cantidad, calidad y acceso equitativo al agua

Siempre será posible hablar de soluciones desde la base social quienes son las personas que conviven con los riesgos, y no exclusivamente desde miradas netamente técnicas y descontextualizadas.

Líneas estratégicas

  • Recuperación de bosques riparios en la CARC y tributarios más impactantes
  • Creación del Observatorio Ambiental y del Recurso hídrico para la CARC
  • Conservación, Restauración y Preservación de cobertura boscosa
  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia