Comunicado de la Dirección Universitaria

Miércoles, 05 Mayo 2021

Diálogo por la defensa de la vida y bienestar de los colombianos

La Dirección Universitaria, frente a los graves hechos que han venido ocurriendo con ocasión del Paro Nacional, reitera su respeto a la protesta ciudadana y demanda que haya una solución pacífica y dialogada de este conflicto.

Condena la violencia que se ha presentado, pues no existen justificaciones por parte de ninguno de los actores de esta confrontación para el uso de la fuerza. El camino es el diálogo, la reflexión y el debate en torno a temas específicos de país para evitar que se presenten bloqueos de vías que ponen en riesgo la atención esencial en salud, la operación de la Misión Médica, el suministro de alimentos y la prestación de servicios básicos. Es urgente que se implementen corredores humanitarios que alivien la grave situación y el riesgo que afrontan millones de familias.

Concuerda con el mensaje de las distintas fuerzas vivas de la región, la gobernadora, los alcaldes, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos e iglesias para que la apertura al diálogo y la expresión civilizada de la inconformidad posibiliten el cese de la escalada de violencia contra las personas. El Valle del Cauca y Colombia se lo merecen, el uso de la violencia genera la pérdida de valiosas vidas de nuestros compatriotas, incluyendo las de miembros de nuestra comunidad universitaria.

El Estado, si bien es cierto debe garantizar el orden, no puede hacer uso desmedido de la fuerza. Al igual que la protesta pacífica no debe ser usada para escalar la destrucción de bienes públicos y privados y generar violencia.

Por último, exige, como la inmensa mayoría de la población, que cese la violencia y reitera el llamado a los diferentes actores de la sociedad a crear las condiciones para un diálogo nacional que permita crear escenarios de entendimiento y concertación para una salida a la grave crisis que enfrenta la nación.

Cali, 4 de mayo de 2021