Noticias

Este 16 de octubre, día mundial del pan

itemlink
Viernes, 16 Octubre 2020
Agencia de Noticias Univalle

Con el ánimo de incentivar el consumo de pan, el gremio mundial de panificadores celebra el 16 de octubre como el día mundial del pan. Con el propósito de colaborar con el sector, en Cali, docentes de la Universidad investigan y asesoran a la asociación de empresarios del sector

Justamente, dos profesoras de la Facultad de Ciencias de la Administración, Beatriz Eugenia Agudelo Orrego y Miriam Escobar Valencia, desarrollan el proyecto de investigación “Análisis de la relación entre el estilo de liderazgo y la productividad del talento humano”,

La investigación se realiza con la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería y Alimentos Complementarios- ANIPAN- entidad sin ánimo de lucro, fundada y conformada por empresarios del sector panificador de la ciudad de Cali, en el año 2001 y cuenta, en este momento, con 150 panaderías afiliadas.

Actualmente la Asociación es dirigida por José Felix Cipriani Salcedo, quien por su formación académica y experiencia en el sector ha promovido en la Asociación, la realización de alianzas comerciales, capacitaciones, foros, ferias y misiones empresariales internacionales, tendientes a mejorar la productividad y la competitividad del gremio. Adicionalmente, ANIPAN brinda asesorías técnicas y administrativas al sector que generan soluciones acordes a las necesidades de los empresarios.

Como parte de las actividades del gremio, a nivel mundial, la Federación Internacional de Panaderos (UIB) celebra este viernes 16 de octubre el Día Mundial del Pan, para promocionar y compartir nuevos avances con respecto a la materia prima, tecnología para la elaboración, técnicas, consumo y cultura del pan.

Dado el papel protagónico que desempeña ANIPAN en el sector, se resalta su participación en esta celebración que busca promover el consumo del pan, siendo uno de los alimentos de valor nutricional que se demandan a nivel mundial y como uno de los víveres indispensables en el hogar.

La Asociación celebra, este día, en diferentes sitios de la ciudad con stands de varias panaderías asociadas, muestras y degustaciones de sus diversos productos tradicionales y característicos del Valle del Cauca.

Para mejorar y fortalecer el trabajo que realiza la Asociación, se espera que los resultados de esta investigación sean de gran aporte para identificar el estilo de liderazgo que predomina en los gerentes propietarios y líderes de los puntos de venta de las panaderías afiliadas a ANIPAN, que determina una mayor o menor productividad, con miras a establecer las habilidades que estos directivos deben desarrollar para contribuir a que sus colaboradores se comprometan con el mejoramiento de los procesos internos que redundaran en la calidad del producto, la innovación, el servicio al cliente.

La investigación realizada por las dos docentes de la Facultad de Administración tiene como objetivo analizar la relación existente entre los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y correctivo de los gerentes y la productividad de los colaboradores que dirigen.