Alianza para formación doctoral de profesores

Jueves, 16 Septiembre 2021

La Universidad del Cauca, la Universidad de Nariño, la sede de la Universidad Nacional en Palmira, la Universidad Indígena Intercultural, la Universidad de la Amazonía, la Universidad del Pacífico y la Universidad del Valle sellarán una alianza para la formación doctoral de sus profesores. El rector de Univalle Edgar Varela Barrios, en su condición de Presidente del Capítulo Suroccidente del Sistema Universitario Estatal que reúne este grupo de instituciones de formación superior, presentó la propuesta que fue acogida por el pleno del organismo.

Se pone al servicio de las docentes de estas universidades públicas de la región suroccidente, una oferta de formación de doctorado de la Universidad del Valle (21 doctorados), Universidad del Cauca (11 doctorados), Universidad Nacional de Palmira (3 doctorados) y Universidad de Nariño (2 doctorados) y Universidad de la Amazonía (2 doctorados) con el fin de que profesores de estas mismas universidades puedan contar con becas de hasta el 50% de los costos de matrículas, además de recibir otros aportes que las universidades de origen pueden hacer a través de fondos especiales para este fin.

El profesor Varela explicó que cada universidad, de acuerdo con su normatividad, definirá cuáles profesores podrán ser beneficiarios. La iniciativa fue presentada durante la sesión de trabajo mensual del SUE Suroccidente. La iniciativa tuvo gran acogida al considerar los directivos universitarios que este es un aporte social trascendente que moviliza estudiantes y grupos de investigación de alto nivel a las universidades públicas de la región suroccidente y contribuye a sus estrategias investigativas institucionales.