Avanzan observatorios de seguridad en el centro del departamento

Martes, 12 Octubre 2021

Investigadores del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle se reunieron recientemente con los gobiernos locales de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá con el propósito de fortalecer la implementación de los observatorios de convivencia y seguridad ciudadana e identificar los aspectos claves para mejorar estas condiciones en dichos municipios.

Durante esta visita, realizada en el marco de la segunda fase del proyecto “Observatorio Regional de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá”, se analizaron los hechos de afectación al orden público más recurrentes en estos territorios, con base en los datos validados por la Fiscalía, la Policía y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Los observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana buscan disponer de información confiable, oportuna y representativa a nivel local para la caracterización y monitoreo de eventos violentos con el fin de ofrecer un análisis que permita orientar la toma de decisiones.

En Andalucía se evidenció que los homicidios y los eventos de tránsito son algunos de los asuntos más problemáticos relacionados con la seguridad. Este análisis se hizo comparando datos del año 2020 con los registrados en lo corrido del 2021. A través de dicha información, la Alcaldía de Andalucía obtuvo un insumo importante para orientar acciones y planes de seguridad.

Por su parte, en Bugalagrande, se identificó que entre las principales preocupaciones en esta materia están los homicidios y las amenazas en la zona rural, que se relacionan principalmente con la problemática de restitución de tierras. Cisalva se comprometió a acompañar al Municipio y actuar como mediador con el gobierno departamental y nacional para encontrar soluciones a estos problemas de orden público.

En Tuluá, se solicitó a la Cámara de Comercio que remita la información de los observatorios al gobierno local. El Instituto Cisalva llamó la atención sobre la importancia de la participación y el compromiso de la Alcaldía en esta iniciativa.

Los tres municipios se comprometieron a difundir entre sus habitantes los resultados de los análisis hechos por los observatorios. Hasta ahora, identificar cuáles son sus mayores problemáticas de seguridad ha permitido a las autoridades locales tomar medidas con el apoyo de los entes competentes.

El ex alcalde de Cali y ex rector de Univalle Rodrigo Guerrero Velasco, investigador senior del Instituto Cisalva y figura reconocida a nivel internacional por su experticia en temas de violencia y seguridad ciudadana, es uno de los asesores clave de este proyecto.
“La implementación de estos observatorios es de especial interés para estos municipios, pues permite recoger información sobre eventos importantes relacionados con el orden público como homicidios, suicidios, hurto y eventos de tránsito; además de datos como hora de ocurrencia, involucrados, lugar de los hechos, entre otros. Esto permite hacer un estudio detallado de la situación y tomar medidas encaminadas a solucionar éstas problemáticas”, señaló el investigador.

Se espera que los tres municipios continúen con la implementación de los observatorios, recopilando la información necesaria para orientar la toma de medidas efectivas encaminadas a la reducción de los eventos violentos y fatales en el corazón del Valle del Cauca.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.