Buga, aliado comprometido con la región

Viernes, 17 Enero 2020

Durante el primer semestre del 2018, el Consejo Superior de la Universidad, presidido por la Gobernadora del Departamento, aprobó la construcción de un Campus universitario en Guadalajara de Buga.

Para impulsar el plan de interacción con alcaldías e instituciones del Valle del Cauca y del Cauca para el fortalecimiento del Sistema de Regionalización, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios,  se han adelantado reuniones con el alcalde y funcionarios del gabinete municipal "Se ha avanzado, con el apoyo de la Alcaldía, en el propósito de contar con un Campus en el municipio de Buga y su área de influencia, para lo cual manejamos varias opciones, ya sea adelantando la compra de un lote de  terreno o de infraestructura”,

Para Julián Rojas, el recién posesionado alcalde de Buga, este asunto es de vital importancia para su administración. “Uno de nuestros propósitos es dinamizar el proceso de construcción del Campus de la Universidad del Valle en Buga. Reunidos con el rector de la universidad, Edgar Varela Barrios, manifestamos nuestra intención de ser un aliado estratégico para que, una vez el municipio cuente con el Campus, sumemos esfuerzos con el Ministerio de Educación y con los demás organismos nacionales para obtener los recursos necesaria”, resaltó Rojas.

La Sede Regional en Buga de la Universidad del Valle cuenta con, aproximadamente, 1.300 estudiantes; con la construcción del nuevo Campus esta cifra podría aumentar un 30%, es decir contar con unos 400 estudiantes más. “Hablamos también de reforzar la oferta académica en nuestro municipio, ciudad universitaria por vocación, donde se llegan estudiantes de cerca de trece municipios del centro del Valle, que requieren de una Facultad de Derecho y una Facultad de Medicina, así como también del fortalecimiento de las áreas de interés cultural, frente a las posibilidades que brinda el programa de la economía naranja” señaló el alcalde Rojas y agregó que también se pretende trabajar en la formulación del Plan de Desarrollo y en las líneas del Plan de Ordenamiento Territorial para, de esta manera proyectar una ciudad-región con el apoyo de la Academia.

En 1984 la Universidad del Valle abrió en diversos municipios del Valle del Cauca centros para atender los programas de ‘Educación a Distancia’ que impulsó el gobierno de Belisario Betancur. Encontró que los miles de jóvenes y adultos que se matriculaban en esta nueva modalidad de educación expresaban su disposición de convertirse en alumnos presénciales si abrían sedes en sus ciudades y que los alcaldes, los políticos, los empresarios y los ciudadanos se esforzaban por apoyar la presencia del alma mater de nuestra región, facilitando espacios y brindando recursos para su funcionamiento.

En Buga, la Cámara de Comercio encabezada por Luis Fernando Victoria logró conformar en 1986, por instituciones y personas que sumaron aportes económicos que iban desde la mínima cantidad de trescientos pesos hasta un millón, la ‘Fundación Universidad del Valle - Sede Buga’.

De inmediato asumieron las tareas que hicieron posible el funcionamiento de la universidad: obtención en comodato (del entonces abandonado y ruinoso edificio del Colegio Académico) con el compromiso de restaurarlo; adecuación de espacios del mismo para dos aulas y oficinas; dotación de pupitres, muebles y equipos para los mismos; que el Hotel Guadalajara diera alojamiento a quien fuera el decano, entre otras disposiciones.

Así, la Universidad inicia en Buga labores académicas el 6 de octubre de 1986 con 104 estudiantes matriculados, quienes cursaron en la ciudad un ciclo básico de cuatro semestres, al final de los cuales se trasladaron a terminar su carrera en Cali.

Se estableció el ‘Ciclo A’ que agrupó a los estudiantes matriculados en planes de estudio con fortaleza en Ciencias y el ‘Ciclo B’ para los estudiantes de Humanidades, figura que se mantuvo hasta 1987.