Cali, anfitriona de los 'XXIX Juegos Universitarios Nacionales' de ASCUN

Miércoles, 28 Septiembre 2022

Reunidos en un mismo escenario, luego de dos años de ausencia, delegaciones de las instituciones que conforman la ‘Asociación Colombiana de Universidades’ - ASCUN, se dieron cita para festejar durante la inauguración de los ‘XXIX Juegos Universitarios Nacionales’, que este año convoca a más de 4.617 jóvenes atletas.

Esta edición, la primera en adelantarse tras dos años de pandemia, tendrá por anfitrión al ‘Nodo Occidente’ de ASCUN, integrado por las Instituciones de Educación Superior con sede en Cauca, Nariño y Valle de Cauca.

“Estos juegos universitarios no solo pertenecen a las Universidades, sino a toda la ciudad. Gracias al gran respaldo de cada una de las Instituciones Universitarias se logró este festivo retorno. Acá está la fase competitiva de todos los deportistas, pero también está presente la formación integral del ser humano. Que estos Juegos Universitarios Nacionales sean inolvidables”, expresó Juan Guillermo Hoyos Aristizábal, secretario general de ‘ASCUN - Deporte y Actividad Física’ durante el evento inaugural que se adelantó en el auditorio ‘Alfonso Borrero Cabal’ de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali.

Baloncesto, fútbol, natación, polo acuático, voleibol, taekwondo son algunas de las disciplinas en las que deportistas de 127 universidades pondrán a prueba sus capacidades atléticas, disputando justas en escenarios de alto rendimiento que la ciudad y las universidades anfitrionas han preparado para el certamen.

“Cali está de fiesta. La ciudad ha engalanado sus mejores escenarios deportivos para estas competencias. Se ha preparado como la ciudad deportiva que ha sido, es y siempre será. Una ciudad modelo en eventos de gran nivel. Cali los invita a conocerla y les da una calurosa bienvenida”, señaló Jhoan Andrés Osorio, delegado de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.

Durante esta versión, las delegaciones universitarias que visitan Cali desde distintos puntos del país competirán en reconocidos escenarios, tales como el Complejo Deportivo de la Universidad del Valle, los campos de fútbol y el Coliseo de la Pontificia Universidad Javeriana, el Coliseo ‘Evangelista Mora’, el Coliseo Mundialista ‘Iván Teodorov’ de la Escuela Nacional del Deporte, las piscinas ‘Hernando Botero O’Byrne’ de la Unidad Deportiva Panamericana, las piscinas de la Universidad San Buenaventura, el Coliseo ‘Francisco Chois’ de la Unidad Deportiva Panamericana, entre otros.

“Estos son los Juegos del reencuentro porque ustedes vuelven a las canchas, a los coliseos y a la competencia tras superar dificultades. Vuelven ustedes a la creación de grupos, equipos y colectivos, los cuales dan mayor peso a la vida, pues ninguno está solo. Todos somos colectividades. Es la función de cada uno desde la subjetividad. El deporte encierra todo lo que es cultura y es el esfuerzo máximo, el sudor, los gritos y el cansancio que se convierten en destrezas finas de todos nuestros movimientos. El deporte nos permite construir la virtud, donde se hace máxima nuestra propia calidad humana. Los campeones jamás llegarán al podio sin la calidad indudable de sus adversarios, de aquellos que son derrotados en franca lid. Estos Juegos Universitarios se tratan de la amabilidad, de la modestia y de la calidad humana de cada uno de ustedes” afirmó el rector de la Pontificia Universidad Javeriana Luis Alfonso Castellanos Ramírez.

“Estamos felices de poder acoger en Santiago de Cali estos Juegos Universitarios Nacionales que hacía un buen tiempo no se realizaban. Esperamos que todos los deportistas compitan con la hermandad y el juego limpio que siempre ha distinguido al deporte en todo el planeta. El esfuerzo de ASCUN ha sido grande y con el apoyo de la Secretaría de Recreación y Deporte de Cali, estamos preparados para iniciar estas justas nacionales que esperamos sean inolvidables, tanto en la organización general de las justas como en lo deportivo donde se esperan excelentes resultados y buenas marcas. Lo más importante es la convivencia, el juego limpio y el compañerismo, al fin y al cabo, estos juegos se crearon para unir a todas las instituciones de educación superior de Colombia a través del deporte”, expresó Ana María Soto Gil, directora general de los ‘XXIX Juegos Universitarios Nacionales’.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla