Casa de paso del Cabildo Indígena será intervenida íntegramente

Viernes, 17 Septiembre 2021

A partir del próximo año la ‘Casa de Paso’ de la Universidad del Valle, que alberga a decenas de estudiantes pertenecientes al Cabildo Indígena Universitario, será sometida a una intervención reconstructiva que se planeará acorde con los requerimientos de quienes habitan ese valioso espacio comunal.

“Sostuvimos una reunión muy franca y cordial con representantes del Cabildo Indígena Universitario, y en particular con las personas que habitan y lideran la ‘Casa de Paso’ que se encuentra ubicada en el barrio Meléndez, muy cerca de Ciudad Universitaria, donde adelantaremos un proceso de intervención constructiva. Para ello, definiremos con el equipo de la Dirección de Infraestructura Universitaria – DIU y contando con el apoyo de un arquitecto indígena, se establecerá un cronograma preciso para adelantar estudios de suelo, sismo-resistencia y todos los demás temas normativos que se deban atender para proceder, en lo que resta del año, a estructurar el proyecto de intervención”, explica el rector Edgar Varela Barrios.

Por su parte, el Vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo Vargas, señala que “Se va a trabajar en mejorar las condiciones de habitabilidad de la Casa de Paso. Para ello los miembros del Cabildo Indígena Universitario que representan a estudiantes usuarios que provienen de siete pueblos indígenas, presentaron en la reunión las necesidades que consideran más apremiantes no sólo en esta materia, sino en salud y atención psicológica, así como la asignación de monitorías. En varios de estos asuntos hemos venido avanzando. Sin embargo, seguimos trabajando porque la idea es encontrar soluciones definitivas, en especial para el tema de las condiciones físicas de la Casa de Paso”.

Se espera que el próximo abril todo el proceso preparatorio haya culminado para que durante un año -desde abril del 2022 hasta abril de 2023- se haga la intervención reconstructiva y poder volver a ocupar la ‘Casa de Paso’ en junio de 2023.

“Hemos establecido con los dirigentes del ‘Cabildo Indígena Universitario’ que vamos a trabajar en la reubicación de los estudiantes en otros espacios. Es algo que hay que determinar, para que mientras se ejecutan los procesos de construcción no se suspenda el servicio de apoyo que brinda la ‘Casa de Paso’ a nuestros estudiantes indígenas”, explica el rector Edgar Varela, asegurando que se establecieron compromisos para garantizar la pronta ejecución del proyecto.

“Vamos a adelantar seguimiento a este asunto y estaremos atentos con el Vicerrector Guillermo Murillo, con la Oficina de Asuntos Étnicos, así como con el profesor Luis Humberto Casas, director de la DIU, para que se cumpla el cronograma, se asignen los recursos y podamos avanzar hacia la siguiente etapa” agrega el rector.

La primera etapa, que inició formalmente en 2019 con la donación del inmueble a la Universidad por parte de la Gobernación del Valle, contemplaba la ampliación y traslado de la cocineta, la intervención de los espacios habitacionales, el reemplazo de buena parte de los techos, la modificación de un par de bodegas, el mantenimiento de la red eléctrica y de iluminación, entre otras modificaciones de orden estructural.

“Por los impactos que generó la pandemia se presentaron algunas dificultades en relación con los cronogramas previstos desde el 2019, sin embargo, hemos retomado acciones. Actualmente se vienen adelantando labores de intervención en conectividad y servicio eléctrico, pero sin pretender una intervención constructiva de lo que ya existe pues el proyecto que hemos identificado contempla la renovación total del espacio”, concluye el rector.