Centro Nacional de Políticas Públicas será presentado en Medellín

Jueves, 18 Agosto 2022

El Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno, constituido por expertos de nueve universidades colombianas con el liderazgo de Univalle, será presentado el próximo viernes 26 de agosto en las instalaciones de la Universidad CES en Medellín.

“Presentaremos las principales líneas de trabajo del Centro ante dirigentes y académicos de antioqueños y del Eje Cafetero. Participarán representantes de universidades públicas y privadas que hacen parte del Centro y actores empresariales y de gobierno. Vamos a mostrarles que este esfuerzo colaborativo de distintas universidades regionales de la Costa Caribe, de Antioquia y del Valle del Cauca, es una oportunidad importante para avanzar en temas de apoyo técnico y científico en términos de políticas públicas” explicó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, creador del CCPP.

Destacó que el Centro Colombiano de Políticas Públicas ha iniciado sus labores con webinar y eventos realizados en los cuatro meses transcurridos desde su creación con base en una estructura colaborativa donde las distintas universidades prestan servicios de asesoría, consultoría y acompañamiento investigativo y académico a los distintos asuntos de políticas públicas.

El primer punto de la temática de la presentación consultará los puntos de vista de los rectores de las universidades que hacen parte del Centro en relación con políticas públicas en el campo de la educación superior.

“Los rectores ya hemos tenido oportunidad de dialogar con el ministro Alejandro Gaviria y con la viceministra Aurora Vergara y esperamos que podamos definir términos de las propuestas más importantes que tanto desde las universidades públicas, desde las instituciones técnicas y tecnológicas públicas, como también desde las universidades privadas, se perfilan como asuntos centrales con el gobierno del presidente Petro, a dos semanas del inicio de su mandato” manifestó el profesor Varela.

El reto de ampliación de cupos y las estrategias financieras, pedagógicas, tecnológicas, territoriales que implica la ampliación de la cobertura educativa, la reforma de la Ley 30 y en especial los artículos el 86 y el 87 sobre el componente financiero y, en el caso de las universidades privadas el ajuste del Icetex como principal mecanismo de financiación de carácter público y otras opciones distintas al crédito y de subsidios, así como aspectos legales sobre regulación de los programas académicos frente a la autonomía universitaria serán los temas a debatir en materia educativa.

Así mismo se presentarán líneas de trabajo investigativo y de análisis sobre ciencia, tecnología e innovación para el fomento nacional de la creatividad en investigación, así como en temas artísticos, culturales.

Hace unos meses se hizo su lanzamiento formal en Barranquilla, en la Universidad Simón Bolívar. En octubre próximo está prevista la realización de un evento similar en la ciudad de Cali, con participación de expertos de la Universidad Santiago de Cali y la Universidad del Valle.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla