Ceremonia del Semillero de Investigación de Mujeres

Jueves, 10 Junio 2021

Un grupo de 33 mujeres participantes de la iniciativa programática regional “Mujeres jóvenes de sectores populares urbanos en América Latina: entre violencias y las oportunidades laborales” harán parte de la ceremonia de cierre de este proceso.

Esta ceremonia se llevará a cabo este viernes 11 de junio, a las 10:00 am y será transmitido a través del fanpage de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

La iniciativa programática regional fue liderada por la FLACSO y el International Development Research Center - IDRC, con el objetivo de replantear estrategias para mitigar el problema de la falta de oportunidades de acceso a mercados laborales de mujeres jóvenes que viven en contextos de violencia y crimen y a su vez entender sus decisiones con respecto a la generación de ingresos en escenarios en los que muchas de ellas son, al tiempo, cabezas de hogar y cuidadoras.

Por este motivo, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de Univalle lideró el Semillero de Investigación de Mujeres que viven en Contextos Populares, para que ellas trabajen en el conocimiento de su situación y en el descubrimiento de estrategias para superarla.

A través de este semillero se desarrollaron procesos de investigación con la participación de mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes de la Universidad del Valle y facilitadoras psicosociales, que contribuyan a la construcción conjunta de saberes, reflexiones y análisis de su situación, en un contexto de violencia y desigualdad, y a la generación de estrategias para transformarlas.

En este proceso participaron 50 mujeres entre los 16 y 35 años de edad, habitantes del oriente de Cali quienes participaron en todo el proceso durante tres meses de desarrollo del Semillero. De este total de participantes, 33 finalizaron el proceso de formación que estuvo enfocado en temas relacionados con los derechos humanos, empoderamiento femenino, autonomía económica y toma de decisiones.

Enlace de transmisión https://www.facebook.com/uvsocioeconomia/live_videos/