Clausura de la II Escuela de Orientadores para la prevención de las violencias de género

Jueves, 25 Noviembre 2021

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad realizaron el acto simbólico de Clausura y el proceso de certificación de la segunda "Escuela de Formación Virtual para conformar el Equipo de Orientadoras/es para la prevención y atención de las discriminaciones y violencias basadas en género de la Universidad del Valle 2021".

Este acto se llevó a cabo este martes 23 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio 3 del Campus de Meléndez, respetando las normas de bioseguridad y el aforo permitido.

De este proceso formativo participaron personas voluntarias de las diferentes sedes y estamentos de la universidad.

Como destacó la profesora Rosa Emilia Bermúdez, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad - CIEGMS, este equipo de Orientadoras/es contribuirá en la construcción de un campus universitario seguro, diverso y libre de discriminaciones y violencias basadas en género y para la vida institucional en el desarrollo de estrategias para la construcción de la equidad de género en la Universidad del Valle.

“La propuesta de hacer una Escuela de formación para personas orientadoras para la prevención y atención de las violencias basadas en género es una iniciativa que está en el marco de la implementación de la Política de Género. Es un espacio formativo para estudiantes, docentes y funcionarios/as de la comunidad universitaria, que busca mejorar la capacidad instalada de la institución a nivel organizativo, para hacer un trabajo de prevención, sensibilización, formación y atención frente a este tipo de violencias” señaló la profesora Bermúdez.

La directora del CIEGMS destacó que la primera experiencia de esta escuela se llevó a cabo en el 2020, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y ONU Mujeres. En ese primer momento 125 personas recibieron certificado de participación y para esta ocasión se certificaron 100 personas. La docente destacó que cerca del 70% del total de participantes son estudiantes. En este proceso formativo no solo participaron miembros de la comunidad universitaria de la Sede Cali, sino también de todas las sedes regionales.

Las voces de los participantes

“Tuve la oportunidad de hacer parte de la Escuela en la cohorte de 2020. Me parece muy importante esta vinculación y la conceptualización que brinda este espacio que se implementa tanto para trabajadores, maestros y estudiantes, lo cual permite una pluralidad de saberes y experiencias” mencionó María García, estudiante de la Licenciatura en Educación Popular.

“La experiencia fue muy buena. Si hay algo que me haya llenado en todo este trayecto por la universidad ha sido esta escuela. Siento mucha alegría, como si me estuviera graduando de una carrera. Pienso que tenemos que trabajar unidos, porque tanto hombres como mujeres debemos construir una universidad pública de la mano entre todos”, dijo Marlene Alegría de la Sección de Servicios Varios.

“Es muy importante que se empiecen a gestar estos espacios de apertura, sobre todo porque desde las diversidades estamos gestando orientadores que van encaminados a realizar acompañamientos integrales en la prevención y atención de las violencias basadas en género”, destacó Carolin Hung, funcionaria de la Vicerrectoría de Investigaciones.