"Con Nodo de Univalle, Jamundí se consolida como centro de educación": alcalde

Martes, 14 Septiembre 2021

“Esta inauguración es motivo de orgullo, pues así Jamundí se consolida como un centro de educación. Avanzamos con este nodo, pero entregaremos un campus para la Universidad del Valle en el centro del municipio. Apostarle a la educación es clave y por eso nos unimos en este esfuerzo con el rector Edgar Varela Barrios para que este sueño de los jamundeños sea realidad”.

Con estas palabras, pronunciadas durante el acto de inauguración del nuevo nodo de Univalle en Jamundí, Andrés Felipe Ramírez Restrepo, primer mandatario de los jamundeños, resaltó uno de los que considera principales logros de su administración y de la Alcaldía Municipal en alianza con la Universidad del Valle. “Este es un día muy importante para Jamundí, pues avanzamos en un proyecto clave para el desarrollo de la ciudad y la región. Este año iniciamos con dos diplomados importantes, uno en gestión documental y otro en estructuración y formulación de proyectos de impacto regional”, añadió el alcalde.

El acto se llevó a cabo en la sede Ángel María Camacho del Colegio Rosalía Montero, donde iniciarán las actividades académicas de este nodo, mientras se adelanta la construcción de una ciudadela universitaria que permitirá ampliar los cupos y la cobertura educativa de la Universidad en la región del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. Dicho nodo estará adscrito a la Sede Norte del Cauca en Santander de Quilichao, al igual que el inaugurado recientemente en el municipio de Miranda.

El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios expresó que se espera que en 30 años Jamundí duplique su población y por ello se requiere un aumento de la oferta educativa. "A partir del 2022, en este campus se ofrecerá el pregrado en Administración de Empresas, la Tecnología en Desarrollo de Software y la Especialización en Intervención Social, inicialmente en horario vespertino y nocturno.

Los jóvenes admitidos en el Nodo Jamundí tendrán los mismos beneficios que los demás univallunos, como el derecho a la excepción del pago de matrícula para estratos 1, 2 y 3 y al acceso a toda la oferta de bienestar universitario. Por su cercanía, de tan solo 20 kilómetros, a la Ciudad Universitaria de Meléndez, estos estudiantes podrán usar las zonas deportivas de dicho campus”, anunció.

La Alcaldía de Jamundí tiene previsto construir el nuevo campus de la Universidad del Valle en los próximos dos años, de manera que en el 2023 se entregue a los habitantes de este municipio. El proyecto contempla una inversión por parte de la Alcaldía cercana a los $18 mil millones de pesos y su edificación contará con la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Infraestructura de Univalle. La ciudadela universitaria se construirá en un área de 2,5 hectáreas y el edificio tendrá cuatro niveles, entre los que, además de las aulas y oficinas administrativas, se encontrará un auditorio y un área comercial.

Para el próximo año también se prevé extender a este municipio el Centro de Lenguas y Cultura de la Universidad del Valle, con la enseñanza de inglés como programa de educación continuada. “Son modelos para fomentar el bilingüismo que venimos implementado en la Universidad y que nos parece importante traer a los jóvenes de Jamundí, dado que en esta misma área existen clústers empresariales internacionales que requieren gente con formación y competencias lingüísticas”, señaló el profesor Edgar Varela.

La Rectoría de Univalle y la Gobernación del Valle de Cauca se han comprometido con la consolidación de este nodo, “para que centenares de jóvenes recuerden durante muchos años el acto fundacional de Univalle en Jamundí”, puntualizó el rector.

En la foto, de izquierda a derecha: Diputada Paola Arenas,  rector Edgar Varela, alcalde Andrés Felipe Ramírez,  Luis Enrique Caicedo- asesor de la Gobernación del Valle del Cauca, secretaria de Educación de Jamundí Ana Carolina Quijano.