Consejo Superior aprueba expansión de la Sede Buga

Miércoles, 29 Junio 2022

El Consejo Superior de la Universidad del Valle autorizó al rector Edgar Varela Barrios la compra de un lote ubicado al sur del área suburbana de Buga para la construcción de un nuevo campus para esta sede regional.

Este anuncio se hizo este miércoles 29 de junio, en la más reciente sesión que se adelantó en Buga.

En este lote ubicado al sur del municipio, cerca a la Vía Panamericana, y con una extensión aproximada de 3.5 hectáreas, se construirá el nuevo campus de la Sede Buga.

“En los próximos dos meses haremos todos los trámites protocolarios y de escrituras, pero ya podemos darle la buena noticia a los vallecaucanos de que Buga tendrá un campus universitario digno. Ya tenemos un diseño. Esperamos conseguir financiación del próximo gobierno nacional, con cooperación de la Alcaldía, de la Gobernación del Valle”, destacó el directivo universitario.

Se contempla que en el nuevo campus se construirá un edificio de laboratorios, un edificio de aulas, un coliseo, una cancha de fútbol 5 y una piscina, tomando como referente de financiación la construcción del campus Las Balsas en Zarzal.

“Estimamos que la construcción de la infraestructura de un nuevo campus oscila entre 25 y 30 mil millones de pesos. Con el esfuerzo de la directora de la sede buga Laura Salas, el alcalde y la gobernadora vamos a buscar recursos, tanto públicos como privados, para que en los próximos dos años se pueda hacer todo el desarrollo académico y de bienestar requerido”.

El rector Varela destacó que las actividades académico administrativas de la Universidad no abandonarán el Centro Histórico de Buga. “Al contrario, visitamos hoy también una casa emblemática del Centro Histórico de Buga, que es la Casa Soto, adyacente al Teatro Municipal, donde hoy tenemos diez aulas, vamos a hacer el desarrollo de un sótano y dos pisos más para tener 12 aulas, con lo cual toda la oferta académica de pregrado, con dignidad y con calidad, la vamos a hacer sin abandonar el centro histórico de Buga” agregó el profesor Varela.

El directivo universitario manifestó que esta inversión en infraestructura para la Sede Buga representa alrededor de 6 mil millones de pesos de recursos propios de la Universidad y de inversión de estampilla, distribuidos en 4.500 millones de pesos para la compra del lote y 1.800 millones para la compra de la Casa Soto.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla