Ex Rector de Univalle, nuevo coordinador del CNA

Jueves, 16 Enero 2020

El egresado del Programa de Ingeniería Eléctrica y ex rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón fue designado como coordinador del Consejo Nacional de Acreditación - CNA.

El Consejo Nacional de Acreditación es un organismo de orden legal - de naturaleza académica, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría en el tema de acreditación de programas y de instituciones de Educación Superior en Colombia.

Los fines del CNA se derivan de los establecidos para el Sistema Nacional de Acreditación cuyo objetivo fundamental es "garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.

Vale la pena recordar que desde agosto del año pasado, el ex rector Ramos Calderón es miembro del CNA.

Iván Enrique Ramos Calderón es Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, con estudios de Maestría en Informática Técnica de la Universidad Politécnica Federal de Lausana, en Suiza y Maestría en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes.

Fue profesor titular de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Jefe del Departamento Académico de Electricidad y director de varios programas académicos, vicedecano académico y decano de la Facultad de Ingeniería, vicerrector académico y rector de la Universidad del Valle por tres periodos (2003 a 2015).

La experiencia administrativa del nuevo integrante del CNA incluye el haber sido presidente de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados –AUIP, representante del Ministerio de Educación en el Consejo Nacional de Ingeniería -ACIEM y presidente nacional de la Asociación colombiana de facultades de ingeniería –ACOFI.

Durante la rectoría de Ramos Calderón la Universidad del Valle superó la crisis financiera que la azotó durante varios años, entre finales del siglo pasado e inicios del presente, y en el 2005 la Universidad obtuvo la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por 8 años y poco tiempo después recibió el primer lugar entre las 32 universidades públicas del país. De igual manera, durante los últimos años de su periodo la Universidad del Valle logró obtener la máxima vigencia de acreditación otorgada a una institución educativa, consistente en un periodo de diez años (2014 - 2024).

En los 12 años de la rectoría del profesor Iván Enrique Ramos Calderón la Universidad también recibió la certificación de calidad NTCGP 1000,2009, la certificación IQNet, certificado de orden internacional y la certificación ISO 9001:2008.