Fallece el maestro Jesús Martín-Barbero

Lunes, 14 Junio 2021

Con profundo sentimiento de pesar la Dirección de la Universidad del Valle informa que el 12 de junio falleció el doctor Jesús Martín-Barbero, insigne profesor de nuestra Alma Máter. Las directivas de Univalle y la comunidad universitaria presentan a sus hijos Olga y Alejandro, familiares, colegas y amigos un sentido mensaje de condolencias.

Autor de numerosas obras sobre comunicación, cultura y educación, el maestro de origen español que llegó al país en 1963 y obtuvo después la nacionalidad colombiana, hizo valiosos aportes al pensamiento crítico sobre comunicación y cultura, que hoy nutren teorías y prácticas en América Latina y en todo el mundo por parte de centenares de analistas y expertos de diversas disciplinas del saber.

Jesús Martín-Barbero fue un intelectual universal que le dio sitio a la comunicación entre las ciencias sociales dada su vasta formación como filósofo, semiólogo y antropólogo. Fue gran impulsor de la creación de escuelas de comunicación en el país y de la formación de varias generaciones de comunicadores desde los años 70. Se tituló en la Universidad de Lovaina como doctor en filosofía, en Francia fue alumno de reconocidas figuras como Paul Ricoeur.

Siempre tuvo una mirada esperanzada y positiva sobre el país y Latinoamérica, valoraba el influjo y las potencialidades de lo popular en las opciones de cambio social en el continente. Vio siempre en las culturas populares, y en procesos como el mestizaje cultural, fuentes inagotables de prácticas para el
cambio social que confrontaran los embates de la sociedad de consumo, de influjos de los medios masivos y de modas foráneas. Reconoció en lo popular formas originales y creativas de convivencia que además transforman realidades y permiten, no siempre de manera evidente, oponerse a diversas formas de poder y dominación.

En Univalle, creó en 1975 la Escuela de Comunicación Social que hoy goza de prestigio a nivel latinoamericano por su calidad formativa y su tradición crítica. En la Escuela se han formado realizadores audiovisuales, investigadores, docentes, periodistas y artistas que sobresalen en sus distintos ámbitos laborales.

En los años 70 y 80 del siglo XX, al lado de pensadores como el historiador Germán Colmenares, la escritora Carmiña Navia, Estanislao Zuleta, Augusto Diaz, Gustavo Álvarez Gardeazabal, Lelio Fernández, Harold Martínez y otros, impulsó la formación humanística de muchos docentes que hoy imparten cátedras en distintas universidades de Colombia y del mundo.

En 2012 la Universidad del Valle creó la Cátedra Jesús Martín Barbero, para promover un diálogo con la sociedad y emprender un programa de acciones. Su biblioteca fue donada por la familia a la Escuela de Comunicación Social. Mediante un acuerdo con la División de Bibliotecas clasificada como una colección especial.

Jesús Martín Barbero era cálido, abierto al diálogo y de una sencillez que hacía sentir a todos sus colegas y discípulos comprendidos y reconocidos. Sus exalumnos han publicado en redes sociales y medios masivos cientos de mensajes recordándolo y destacando su invaluable aporte a la formación de varias generaciones de profesionales en ciencias sociales.

¡Hasta siempre, querido maestro!