Herramientas tecnológicas para la innovación educativa

Miércoles, 07 Noviembre 2018

La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual - DINTEV de la Universidad del Valle pone a disposición de la comunidad académica una primera selección de herramientas tecnológicas para la innovación educativa, con las cuales se espera potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores. Esta selección de herramientas (aplicaciones y sitios web) responde a tendencias de uso identificadas, tanto en la Universidad del Valle, como en otros contextos educativos a nivel mundial.

Las herramientas están clasificadas de acuerdo a diferentes categorías relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje y permiten configurar diversas actividades didácticas. Estas categorías son: Comunicación, creación multimedia, evaluación de aprendizaje, gamificación, investigación académica, organizadores gráficos y trabajo colaborativo.

Esta selección de herramientas es uno de los resultados de la implementación del Sistema de Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa que realiza la Dintev desde el segundo semestre de 2017, Sistema que pretende poner a disposición de la comunidad académica de la Universidad del Valle, productos y servicios tecnológicos probados y documentados para su incorporación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

En cada herramienta el usuario podrá encontrar el enlace a la aplicación, una descripción, un video introductorio o un video tutorial. Además, podrá dejar comentarios sobre su experiencia de uso y recomendar otras herramientas que conozca.

Esperamos con esta caja, contribuir a procesos cada vez más acordes con los nuevos desafíos tecnológicos que la sociedad del conocimiento nos demanda.

Ingrese a la caja de herramientas a través del siguiente enlace: http://svtie.univalle.edu.co/

• María Alejandra Álvarez