La Acreditación de Alta Calidad moviliza a Univalle

Miércoles, 24 Noviembre 2021

“Esta convocatoria es una manera de movilizar a la Universidad del Valle para continuar fortaleciendo el nivel de formación de nuestros estudiantes e identificar aquellos aspectos por mejorar”, manifestó el rector Edgar Varela Barrios durante el seminario ofrecido ayer a los docentes sobre el proceso de renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad para el que Univalle se prepara.

“Hay un proceso multicampus de fortalecimiento de la calidad, aunque esta acreditación no sea multicampus”, indicó el rector, añadiendo que se tiene proyectado que en los próximos 10 años la Universidad presente sedes o seccionales a procesos de acreditación en alta calidad.

En el proceso de acreditación actual la propuesta multicampus no se llevó a cabo porque el Sistema de Regionalización de la Universidad se sigue fortaleciendo, y el curso de estas mejoras aún toma tiempo. Sin embargo, los avances en este camino son visibles; ejemplo de ello es que a finales de la presente semana, gracias a una iniciativa del rector Edgar Varela que fue sustentada por Consejo Superior, los empleados de las sedes regionales que eran contratados a través de fundaciones serán incorporados a la nómina de la Universidad entre el 2022 y el 2023. Lo anterior, beneficiará la capacidad administrativa de las sedes, haciéndola propia, lo que permitirá mejorar la calidad de los procesos académicos, misionales y de bienestar. Así mismo, la dirección universitaria trabaja en mejoras en la planta docente y la consolidación de la infraestructura, teniendo en cuenta que el Sistema de Regionalización representa la mayor ampliación de cobertura de la institución.

La acreditación institucional es un modelo instalado a principios de este siglo, con la creación del Viceministerio de Educación Superior y las Salas Conaces, que marcó un antes y después en el aseguramiento de la calidad de este nivel educativo en Colombia. Desde el año 2002 el Consejo Nacional de Acreditación, el Sistema de Registro Calificado, la acreditación voluntaria y la evaluación de las universidades y los programas académicos permitieron que las instituciones de educación superior se midieran en relación a sí mismas, a los demás actores del sistema y al contexto internacional.

Un avance importante de este proceso se evidencia en que más de la mitad de las universidades públicas se encuentran acreditadas, así como buena parte de las privadas, de los rangos medio y alto, e incluso, algunas instituciones incursionaron en la acreditación internacional. El Consejo Nacional de Acreditación- CNA ha liderado un importante esfuerzo para que los países miembros de Mercosur, el Pacto Andino y, en general, de la región latinoamericana establezcan estándares que permitan homologar medidas.

Univalle es una institución pionera en evaluación de impacto y resultados en Colombia, que transitó del Acuerdo 02 del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU a un nuevo modelo en el que los indicadores se crean en el camino, como los que se elaboran actualmente para medir a la Universidad en relación a temas como empleabilidad, impacto regional y liderazgo en los territorios.

“Estoy seguro que “lo vamos a lograr”, como dice el lema de este proceso de acreditación, pero, más allá de esto, es importante entender que esta una forma de potenciar las capacidades y de fusionar fuerzas para que la Universidad del Valle sea cada vez mejor y consolide un buen desempeño a nivel internacional.

La calidad ha sido la impronta de esta institución e incluso fue la tabla de salvación después de la crisis del 1998, que amenazó con su cierre. Univalle fue la primera universidad en Colombia en crear un sistema de planeación y contar con una oficina dedicada a este propósito, así como en tener una Vicerrectoría de Investigaciones. En calidad también tiene un importante liderazgo, reflejado en su número de programas de pregrado y posgrado acreditados”, puntualizó el rector.