La Acreditación Institucional en Alta Calidad 2024 - 2034 gran meta de la Universidad del Valle

Jueves, 26 Agosto 2021

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, mediante Resolución 1052 del 27 de enero de 2014, renovó la acreditación institucional en alta calidad a la Universidad del Valle por diez años, entre 2014 y 2024. Con lo anterior, integramos en la actualidad un selecto grupo de cinco universidades junto a Nacional, Antioquia, Andes y Javeriana, que ostenta este máximo reconocimiento de la educación superior en el país.

Los procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional han cimentado en la Universidad una sólida cultura de mejoramiento continuo y hemos comprendido que lo mejor para la comunidad universitaria es que los programas tanto de pregrado como de posgrado sean acreditados en alta calidad. En varias oportunidades, el Ministerio de Educación Nacional, en el evento conocido como la Noche de los Mejores, ha exaltado a Univalle como la institución de educación superior con el mayor número de programas académicos acreditados. Lo anterior ha incidido en que tengamos prestigio a nivel internacional como una de las mejores universidades colombianas y la de mayor impacto en el suroccidente del país, lo cual redunda en excelencia académica, bienestar y reputación para quienes están vinculados a nuestra Alma Máter; además de convertirnos en referente nacional en procesos de calidad académica donde otras instituciones de educación superior solicitan a la Universidad del Valle el acompañamiento en procesos similares. Ello ha sido posible gracias al aporte mancomunado de profesores, estudiantes, empleados, directivos, egresados y empleadores.

La acreditación institucional vigente concluye en 2024, ante lo cual venimos trabajando para que en el marco de la nueva política sobre el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y la actualización del modelo de acreditación, podamos informar que la Universidad del Valle se encuentra en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional en alta calidad. Este acto oficial quedó ya formalizado ante el Consejo Nacional de Acreditación-CNA-. Lograr por tercera vez este reconocimiento es un propósito colectivo cuyo resultado impactará a miles de colombianos que esperan que Univalle permanezca en el sitial preponderante que tiene a nivel social y académico.

Durante esta etapa del proceso, la comunidad universitaria será consultada acerca de sus percepciones sobre nuestra Alma Máter, sobre su impacto en el entorno y sobre la institución que queremos en el futuro inmediato y lejano.

Los invito para que trabajemos juntos en el proceso con el cual seguramente lograremos por tercera vez la acreditación institucional en alta calidad. En estos momentos cruciales para Colombia y Latinoamérica, este es un anhelo común de profundas repercusiones.

Edgar Varela Barrios