Matrícula en Univalle, una de las más altas de su historia

Sábado, 27 Febrero 2021

Durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Valle del pasado 24 de febrero, el rector Edgar Varela dio a conocer las cifras de estudiantes matriculados para el primer semestre de 2021, una de las más altas de la historia de la institución.

“Hoy tuve la oportunidad de entregarle un informe consolidado al Consejo Superior sobre los estudiantes que, a la fecha, están matriculados académicamente en nuestra Universidad y tengo la satisfacción de decirles que hay un estimado de 33400 estudiantes con matrícula activa. Dentro de estos hay un estimado de 12500 en el Sistema de Regionalización y 18500 en la ciudad de Cali. El resto corresponden a estudiantes de posgrado”, informó el rector Edgar Varela.

Esta cifra de estudiantes matriculados representa un incremento frente a los mismos indicadores en 2019, época anterior a la pandemia y, especialmente, frente a los niveles de matrícula de hace cinco años, que se aproximaban a los 27000. En ese sentido, el profesor Varela resaltó el trabajo mancomunado detrás de este hito institucional.

“Esto es un logro de los estudiantes que quieren seguir estudiando, del apoyo en ayudas tecnológicas, computadores y conectividad que hemos dado desde la universidad, de los auxilios del gobierno nacional y departamental, juntamente con la universidad, para hacer subsidios de matrícula y de todo el trabajo de profesores y empleados por mantener abiertos y activos los campus de nuestra universidad”.

Aunque el techo de 33400 estudiantes sólo se ha visto en tres ocasiones en la historia de la universidad, el rector enfatizó en el compromiso institucional de aumentar las matrículas de estudiantes, así como el número de graduandos.

“Hemos alcanzado esta cifra un par de veces y creo que están dadas las condiciones para que la propuesta que lidero como rector de seguir aumentando progresivamente la matrícula nos permita finalizar el 2022 con unos 35 mil estudiantes. Estamos satisfechos con los resultados y tendremos como propósito el sostenimiento de la cantidad de cupos y tasas de graduación, que se han incrementado significativamente”.

Este compromiso hace parte de la estrategia institucional de creación de nodos y el aumento de cupos de docencia tiempo completo, elementos fundamentales para garantizar a la creciente comunidad estudiantil la continuidad de la excelencia académica que caracteriza a la Universidad del Valle.