Medicina y Cirugía recibe la Acreditación de Alta Calidad por cuarta vez

Miércoles, 18 Enero 2023

El programa de Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud recibió la renovación de la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional -MEN. Este pregrado fue acreditado por primera vez en el año 2002 y desde entonces el Consejo Nacional de Acreditación ha renovado tres veces dicha acreditación, que en esta ocasión se otorgó por un término de ocho años.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo que durante 72 años han hecho estudiantes, profesores y los más de 4.200 egresados que dejan el nombre de la Universidad del Valle en alto. Seguiremos trabajando arduamente para preparar médicos con la mejor formación científica y humana. La acreditación también es un aliciente para potenciar las fortalezas y trabajar en las oportunidades de mejora. Muchas gracias a todos los que aportaron a la obtención de este logro”, manifestó el profesor Carlos Andrés Pineda Cañar, director del programa de Medicina y Cirugía de Univalle, después de recibir la renovación de la Acreditación de Alta Calidad. Este es un reconocimiento público que expide el Ministerio a los programas de educación superior que demuestran su excelencia académica y se constituye como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicho proceso se enmarca en las políticas estatales e institucionales para el fomento de la calidad.

Desde la creación de la Facultad de Medicina en el año 1950, el programa se propuso brindar la mejor educación en esta área. Actualmente, cuenta con 639 estudiantes y 350 profesores, que realizan su labor con gran vocación.

A partir de ahora, el programa de Medicina y Cirugía empieza a trabajar en el plan de mejoramiento y la implementación de la reforma curricular, que contará con la participación de estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo del programa académico, así como con contribuciones del sector médico de la región.

A este logro se suma el reciente recibimiento de la acreditación internacional ARCU-SUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias al que están vinculados los ministerios de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla