Odontología renovó la Acreditación de Alta Calidad por ocho años

Miércoles, 18 Enero 2023

El Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación de Alta Calidad por ocho años al programa académico de Odontología de Univalle, que por cuarta vez obtiene dicho reconocimiento.

“Este no es sólo un logro para la Institución, sino para la Facultad de Salud y particularmente para el programa académico de Odontología, que desarrolló con rigurosidad el proceso de autoevaluación para, de esta forma, seguir avanzando en la implementación de estrategias que le permitan llevar a cabo las mejoras necesarias que consoliden su calidad y visibilidad a nivel nacional e internacional”, manifestó la profesora Judy Elena Villavicencio Flórez, directora de la Escuela de Odontología de Univalle.

Hasta el año 2030 el pregrado contará con esta certificación que promueve la excelencia en la educación superior.

La Acreditación en Alta Calidad es la culminación de un proceso en el que el Estado reconoce la calidad de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Con ello, el Estado y la institución a la cual pertenece el programa académico contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

En este proceso se distinguen varias fases: la autoevaluación de la calidad realizada por la universidad, la visita de pares académicos de otras instituciones que conocen la naturaleza de lo que se evalúa y la evaluación del Consejo Nacional de Acreditación. Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional hace el reconocimiento público de la calidad.

Entre las cualidades del programa de Odontología que permitieron la obtención de la acreditación está que su proyecto educativo es coherente con el proyecto institucional de la Universidad del Valle, pues brinda oportunidades de formación de calidad y prepara a los egresados para ejercer un liderazgo que les permite cumplir a cabalidad con las funciones profesionales y de servicio a la comunidad. El pregrado también cuenta con un perfil de egresados que fue actualizado durante la reforma curricular del programa.

La participación de los egresados en las actividades de planificación, desarrollo y demás iniciativas del programa académico, así como las instalaciones y la cantidad y estado de funcionamiento del equipamiento con que se desarrollan las actividades del programa también fueron tenidas en cuenta para esta certificación.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla