Pares académicos finalizan visita a sedes regionales

Viernes, 26 Febrero 2021

Luego de una nutrida agenda de trabajo, los pares institucionales designados por el Ministerio de Educación Nacional finalizaron la visita apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación a las sedes Buga, Cartago, Tuluá y Zarzal de la Universidad del Valle.

Estas visitas se realizaron con el objetivo de verificar las condiciones de calidad institucionales, dentro de la etapa de pre-radicación, con el fin de obtener el resultado favorable de ellas y de esta manera poder obtener los registros calificados de los programas que en ellas se ofertan.

En la reunión de cierre, realizada de manera independiente por cada sede regional el 24 de febrero, los pares académicos fueron atendidos por la profesora Claudia María Payán Villamizar, directora de Autoevaluación y Calidad Académica - DACA, el profesor Héctor Augusto Rodríguez, director de Regionalización, así como por los directores y funcionarios de cada sede.

El grupo de pares académicos estuvo integrado por Marleny Torres -Economista UNAD, Tunja- y Milena Johanna Cujiño Ibarra -Administradora financiera, Universidad del Tolima- para sede Buga; Daniel Rigoberto Bernal -Abogado, Universidad Santo Tomás- y Esperanza Martínez Cortés -Administradora de empresas, UNAD- para la sede Cartago; y por Andrés Avelino Villanueva -Administrador de empresas, Universidad del Atlántico/ Universidad Simón Bolívar- y Mirian Solano -Administradora de empresas, UNAD- para la sede Zarzal.

En esta visita, realizada por medio de tecnologías de la información y la comunicación como la plataforma Zoom, los pares se reunieron con las directivas, estudiantes, docentes, funcionarios, egresados, como lo estipula el Decreto 1330 de 2019 y que tiene incidencia en los sistemas de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior en el país.

La profesora Payán agradeció el esfuerzo y disposición de cada grupo de pares institucionales y de la dirección del Sistema de Regionalización, y en especial a las direcciones de las sedes regionales quienes con su liderazgo hicieron un importante trabajo en la consolidación de la información de cada sede, que fue el primer insumo para la visita de los pares institucionales.

Por su parte, el director de Regionalización Héctor Augusto Rodríguez señaló que los procesos con los pares académicos incorporan un aprendizaje en doble vía, porque tanto ellos como las instituciones que representan pueden intercambiar conocimientos y experiencias exitosas que permitan mejorar la calidad y las gestiones en los procesos. El profesor Rodríguez manifestó que las puertas de la Universidad del Valle y sus sedes regionales están abiertas para continuar el trabajo articulado que ha caracterizado a varias instituciones nacionales.

Las sedes regionales de la Universidad del Valle con el apoyo de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica y el Sistema de Regionalización continuarán trabajando para el fortalecimiento de la cultura de la calidad y de la excelencia académica en nuestra institución.