Pensar la gestión social en América Latina: II Encuentro Latinoamericano de Gestión Social

Lunes, 11 Octubre 2021

Más de doce universidades latinoamericanas se dieron cita para pensar la gestión social en la región y su relación con las nociones de democracia y participación ciudadana en un encuentro organizado por el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de Administración de Univalle y la Red Latinoamericana de Gestión Social -REDLAGS.

La primera jornada de este encuentro virtual, que se llevará a cabo durante cuatro viernes consecutivos, se realizó el pasado 8 de octubre, con un panel en torno a los movimientos sociales, la democracia y la participación.

Durante la apertura de este evento académico, el profesor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, llamó la atención sobre el desvío de muchos de los objetivos de política pública de los planes de desarrollo por cuenta de la crisis generada por la pandemia del COVID -19.

"Muchas de las experiencias más recientes sobre gestión social tienen que ver con los retrocesos en materia de indicadores de pobreza que ha tenido la región latinoamericana como resultado del impacto negativo de la pandemia sobre el empleo y la calidad de vida", indicó el rector, quién, a su vez, destacó los aspectos positivos que se dieron en medio de este contexto, como el relanzamiento de la virtualidad y las ventajas que ésto trajo para el quehacer académico y la cooperación horizontal entre las redes de investigación.

Por su parte, el profesor Luis Carlos Castillo, quién representó a la Dirección Universitaria durante la apertura del Encuentro, hizo una reflexión sobre la importancia de repensar cómo se ha llevado a cabo la gestión y la intervención social en la región latinoamericana durante esta coyuntura.

América Latina atraviesa circunstancias determinantes para comprender la especificidad de la gestión social. Las transiciones políticas que se están presentando en Suramérica, la emergencia de los movimientos sociales, que están atravesados por la identidad de carácter cultural, como el movimiento indígena, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra- en Brasil-, o los movimientos de juventudes, nos hacen repensar en la forma como se ha llevado a cabo la gestión y la intervención social en nuestra región.

El giro multicultural que se está produciendo en nuestros países, y en el caso de Colombia la fase actual del posconflicto, demandan que se piense la gestión social con un carácter diferenciado. La gestión y la intervención social que se hace a través de la política pública debe entender que la sociedad está diferenciada desde lo cultural, lo étnico y lo racial.

“El Estado tiene que pensar la gestión social diferencialmente, pero ha sido un reto grande, pues aunque los estados reconozcan el origen étnico y multicultural de nuestras sociedades latinoamericanas, en la práctica, la política pública y la gestión pública siguen siendo ciegas al color. Las esperanzas están puestas en torno a las organizaciones comunitarias y los movimientos sociales, que son de carácter cultural y étnico, como actores privilegiados de la acción social y la intervención social. Posiblemente, estos nos están dando las orientaciones de valor políticas e ideológicas hacia dónde orientar lo que conocemos como intervención social”, manifestó el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

El docente también habló sobre las elaboraciones conceptuales que se han hecho hasta ahora en la Universidad del Valle sobre la gestión social y la intervención social, entendida como una acción desarrollada principalmente por tres grandes actores, que sostienen grandes diferencias en cómo la piensan y llevan a la práctica: el Estado, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales. “A lo mejor, la línea que los une tiene que ver con el concepto de problema social. Es decir, aquella situación insatisfactoria para los actores, que tiene que ser intervenida y gestionada para transformarla”, señaló.

El II Encuentro Latinoamericano de Gestión Social cuenta con el liderazgo académico - científico de la investigadora Karen Sánchez de Roldán, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Administración y doctora en estudios del desarrollo del Institute of Social Studies of Erasmus University of Rotterdam, quién ha enfocado su trabajo de investigación en temas relacionados con gerencia social, capital social y responsabilidad social, entre otros.

"¿Qué nos ofrece este encuentro en términos de la gestión social? Una oportunidad de pensar sobre aquello que hacemos. Por la inmediatez y la urgencia de las circunstancias, se privilegia el hacer sobre el pensar, que aún está subordinado en las agendas colectivas.

Esta es una propuesta para que pensemos juntos de qué estamos hablando cuando nos referimos a la gestión social, una noción que admite múltiples perspectivas y, sobre todo, las voces de diversos actores situados en diferentes contextos políticos, sociales y culturales", expresó la profesora Roldán.

El Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de Administración de la Universidad del Valle busca contribuir a la solución de problemas en las organizaciones desde la perspectiva de los humanismos y la gestión. Actualmente es dirigido por el profesor Juan David Peláez.