Política pública educativa, pedagogía y enseñanza en la universidad

Martes, 11 Junio 2019

Alberto Martínez Boom, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, estará este viernes 14 de junio en la Universidad del Valle dictando la cátedra "Núcleo temático: política pública educativa, pedagogía y en enseñanza en la universidad y la educación superior".

La cátedra se impartirá este viernes 14 de junio, a partir de las 4:00 p.m., en el Salón Cultural del Instituto de Educación y Pedagogía, Edificio D13, Meléndez.

Esta actividad hace parte de la asignatura "Inquietudes contemporáneas en la pedagogía de la educación superior" de la Maestría en Educación, énfasis Pedagogía de la Educación Superior, del Instituto de Educación y Pedagogía.

Alberto Martínez Boom es Doctor en filosofía y ciencias de la educación, UNED (España); es docente del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, Distrital y del Valle, en áreas relacionadas a políticas educativas, educación comparada, modernización educativa, escuela pública y saber pedagógico, análisis genealógico y arqueológico, historia del maestro y de la educación en Colombia. Miembro fundador y activo del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas. Miembro de la Academia Colombiana de Pedagogía.

La ponencia del profesor Martínez Boom es consecuente con el enfoque conceptual y metodológico del énfasis de la maestría y de los objetivos de la asignatura, partió de los temas, objetos y problemas que venían construyendo los estudiantes en sus propuestas. Una deriva que se concretó en tres núcleos temáticos: Epistemología, pedagogía y formación en la educación superior; Política pública educativa, pedagogía y enseñanza en la Universidad y la educación superior: y Interculturalidad, derechos humanos e inclusión, e Interculturalidad en pueblos indígenas.

Para acompañar las reflexiones, se convocaron docentes con formación y experiencia en estos campos para entablar un diálogo abierto entre ellos y con los estudiantes alrededor de sus propuestas de trabajo.

Esta Electiva que diseña el grupo UNIVEDUS, se fue prefigurando en tres o cuatro reuniones de trabajo con los profesores: Humberto Quiceno y Néstor Alonso Sánchez; Luz Edith Cáceres y Javier Fayad; y mediante conversación telefónica con el profesor Alberto Martínez Boom.

Esta discusión con el equipo docente mencionado, procura que la Electiva III sea consecuente con los contenidos temáticos enunciados en el párrafo anterior y al mismo tiempo, que tenga sentido para los estudiantes; es decir, que responda a las expectativas de formación teórica, metodológica, técnica y complementaria que inferimos de sus propuestas de investigación.

Se trata de conversar con los profesores invitados y convocarlos a contribuir con esta construcción, en la Electiva III, desde sus distintas miradas y lugares y la pertinencia de sus conocimientos y aportes para las propuestas de los estudiantes de este posgrado.