Lo que pasa en la U

Presentado plan trienal de infraestructura

Sede La Carbonera - Palmira. Foto: Obras en Sede La Carbonera - Palmira.
itemlink
Martes, 06 Abril 2021
Agencia de Noticias Univalle

 

Un amplio paquete de proyectos de infraestructura, que se tiene previsto desarrollar en las sedes de Cali y del Sistema de Regionalización, fue presentado por la dirección universitaria ante el Consejo Superior durante su más reciente sesión, llevada a cabo el pasado miércoles 24 de marzo. La mayor parte corresponden a edificaciones nuevas, algunas de las cuáles ya se están construyendo y cuentan con diversas fuentes de financiación, incluida la del sector privado.

"Presentamos un abanico amplio de posibilidades para estructurar proyectos bien diseñados técnicamente y buscar fuentes de financiación, pues la intención es no basarse exclusivamente en los limitados recursos de inversión que, sobre todo, provienen de la estampilla que tiene la Universidad", indicó el rector Edgar Varela Barrios.

Según lo manifestado por el rector, una de las innovaciones en el desarrollo de estas obras será la gestión de recursos para la construcción de varias por medio de mecanismos como el cruce de impuestos de las empresas y conglomerados económicos de la región. La directivas de la Universidad le apuntan a aprovechar los esquemas tributarios que facilitan este tipo de opciones, como la modalidad de obras por impuestos que está empezando a implementarse en el país.

“Es una estrategia ambiciosa, una segunda etapa de renovación de la infraestructura de nuestra universidad que toma en cuenta a las sedes regionales y a las dos sedes más importantes de la Universidad del Valle.

En total, calculamos que en los próximos años se invertirán alrededor de $180 mil millones, en pesos de hoy, provenientes de fuentes diversas. Una escala del 15 al 20% del total corresponderá a recursos propios de la Universidad y un 80% a recursos externos públicos y privados”, afirmó el rector.

A continuación, se presentan los proyectos que la Universidad del Valle espera desarrollar en sus distintas sedes entre el periodo del 2021 al 2024, con el propósito de continuar fortaleciendo sus capacidades de infraestructura para seguir siendo una de las mejores universidades públicas de Colombia y América Latina:

 

Ciudad Universitaria Meléndez

Segunda Torre Edificio FAI terminada en el 2020.

Imagen: Segunda Torre de Aulas del Edificio FAI, entregada en el 2020.

En la Ciudad Universitaria de Meléndez se planea la construcción, entre el 2021 y el 2022, de un edificio de aulas. Según lo señala el rector Varela Barrios, con esta intervención se resolverá el déficit de salones que actualmente aqueja al campus más importante de la Universidad del Valle. La obra tendrá una inversión cercana a los $25 mil millones de pesos.

En esta sede también se desarrollarán otros dos proyectos constructivos con una cifra de inversión similar; se trata de un edificio de mediana escala y un gran laboratorio hangar de la Facultad de Ingeniería que se erigirán sobre la Avenida Cañas Gordas. El primero será financiado con recursos propios de la Universidad y para el segundo se buscará financiación de fuentes externas públicas y privadas, especialmente de los grupos empresariales e industriales que se beneficiarán de dicho laboratorio.

Asimismo, cerca de $4 mil millones de pesos serían invertidos en la ampliación de la emblemática cafetería central de este campus.

 

Campus de San Fernando

Imagen: CDU - Sede San Fernando.

La Sede San Fernando, donde en los últimos años se llevó a cabo la recuperación del Edificio de Microbiología y la adecuación del Centro Deportivo Universitario, contará con tres grandes proyectos de infraestructura que renovarán las instalaciones de este campus.

El más importante es la Clínica Multipropósito que se construirá en el parqueadero adyacente al Edificio de la Escuela de Odontología y que también incluye la intervención de esa edificación, a la que se agregarán dos nuevos niveles a los cinco con los que cuenta actualmente.

“Este edificio quedará conectado con la Clínica, que básicamente tendrá dos focos: el primero, un gran servicio odontológico, con más de 90 consultorios y tecnología muy sofisticada, y en segundo lugar, un conjunto de infraestructuras para la rehabilitación humana, que incluyen fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional, medicina deportiva y otras disciplinas de la salud en las que la Universidad del Valle tiene grandes fortalezas”, expuso el directivo.

La Clínica, también de siete niveles, compartirá una cafetería en su parte superior con el Edificio de Odontología. Así mismo, incluirá un nuevo auditorio para la sede.

“El proyecto tendrá un costo aproximado de $50 mil millones de pesos. Para su financiación se buscará el acompañamiento de Findeter como banca de segundo piso, para que posteriormente la banca comercial o incluso Infivalle puedan estructurar dicha financiación.
Esta obra será pagada por la operación propia de este tipo de clínicas, que ofrecen servicios sofisticados y tienen un buen margen de ingresos”, precisó el rector.

Por otra parte, la sede San Fernando contará con el Edificio de Altos Estudios y Posgrados de la Facultad de Administración, que estará ubicado en el vecino Colegio Las Marianitas, propiedad de dicha dependencia. Esta construcción de siete niveles albergará las actividades de posgrado y extensión de la Facultad, así como áreas especializadas en el acompañamiento al sector productivo público y privado.

Con el desarrollo de este proyecto y la consecuente liberación de los espacios que actualmente se usan para posgrados y extensión, la Facultad de Administración dispondrá de más aulas y oficinas para sus actividades de pregrado.

“Es un proyecto bien configurado que esperamos tenga una parte financiada por la Universidad y la otra sea un empréstito con Infivalle, entidad con la que ya hemos conversado. Es un proyecto de aproximadamente $25 mil millones de pesos”, apuntó el profesor Varela.

Por último, se planea la construcción de una cafetería al aire libre, con un diseño paisajístico novedoso, que estará ubicada en el segundo piso de la Facultad de Administración. "Este también será un espacio para estudiar y para que la comunidad universitaria de la sede disfrute de la vista de esta bella zona de Cali y de la brisa que allí se recibe en las tardes", afirmó el rector. Este proyecto será financiado con recursos propios de la Universidad, cercanos a los $5 mil millones de pesos.


Sede La Carbonera - Palmira

En cuanto a las obras que se desarrollarán en el Sistema de Regionalización, el equipo directivo presentó ante el Consejo Superior la segunda etapa de la construcción de aulas en el campus La Carbonera en Palmira, obra avaluada en $13 mil millones de pesos que se espera concluir en junio de este año.

En esta sede también se edificará un centro de eventos continuo al nuevo edificio de aulas. “Buscamos que la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Palmira, organizaciones privadas y otros recursos de distinto origen contribuyan a la financiación de este proyecto”, manifestó el rector.

Asimismo, se construirá un laboratorio de biociencia y bioindustria con el que la Sede Palmira fortalecerá la infraestructura con la que cuenta en su campus de 5 hectáreas, donado hace varios años por el Ingenio Manuelita.


Sede Pacífico - Buenaventura

Imagen: CDU Pacífico - Sede Buenaventura.

En Buenaventura, se avanzará en el proyecto del Centro Deportivo Universitario - CDU Pacífico, que tendrá una inversión cercana a los $13 mil millones de pesos, de los cuales $8 mil serán provenientes de recursos del Sistema General de Regalías asignados a la Gobernación del Valle del Cauca; recursos del Ministerio de Educación Nacional, que corresponden al Fondo Patrimonial del Paro Cívico de Buenaventura, y una contrapartida de la Universidad del Valle cercana a los $2 mil millones de pesos.

“Esperamos que este proyecto sea aprobado por el OCAD en el mes de abril. Ya está plenamente diseñado y aguardamos que en el segundo semestre de este año arranque su construcción y esté al servicio en el segundo semestre del 2022”, dijo el rector Varela.


Sede Tuluá 

En el corazón del Valle del Cauca, la Universidad del Valle tiene prevista la construcción de un nuevo edificio de aulas que tendrá un costo aproximado de $15 mil millones. Para el desarrollo de este proyecto también se espera aplicar a la obtención de recursos de Regalías y contar con la participación del sector privado.

 

Otras obras en el Sistema de Regionalización

Se tiene previsto que otras inversiones, por alrededor de $10 mil millones de pesos, impacten en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura en el resto de las sedes del Sistema de Regionalización.

“Este paquete de obras no es exhaustivo, pues la Vicerrectoría Administrativa y la Dirección de Planeación acompañan a las Sedes en procesos de renovación, mantenimiento y consolidación de la infraestructura. Así mismo, la Universidad avanza en un plan de transformación digital de sus sistemas de información y conectividad”, puntualizó el rector.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia