Lo que pasa en la U

Profesor Javier Medina, nuevo miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

itemlink
Viernes, 16 Julio 2021
Agencia de Noticias Univalle

El profesor Javier Medina Vásquez tomó posesión como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas – ACCE. El ingreso del docente de la Facultad de Ciencias de la Administración a esta notable institución se llevó a cabo mediante una ceremonia, realizada y transmitida de manera virtual el pasado miércoles, 14 de julio.

Durante el evento en el que se oficializó su integración a la ACCE, el académico hizo una presentación reglamentaria basada en el aporte de la prospectiva a la planificación para el desarrollo. Desde diciembre de 2020, el profesor Medina Vásquez fue elegido como miembro correspondiente de la Academia en consideración a sus méritos científicos, docentes e investigativos y a su contribución al pensamiento económico colombiano.

En su intervención en el acto solemne, el presidente de la ACCE Edgar Revéiz celebró el ingreso del profesor Medina y la introducción de la prospectiva en la Academia, un tema pertinente en la situación actual que atraviesa el país: “Toda crisis crea convulsión social, genera mayor necesidad de intervención del Estado y una gran demanda por construir el futuro. Para la Academia es importante el ingreso del doctor Medina por sus capacidades y porque nos permitirá fortalecer nuestras comisiones”, manifestó.

La prospectiva es considerada la ciencia de la aproximación al conocimiento del futuro y de los caminos que conducen a su construcción. A través de su presentación, el profesor Medina envió un llamado urgente e importante para la planificación del mañana del país: “Colombia y sus territorios no podrán avanzar de manera armónica hacia una Revolución Industrial 4.0 pensando y haciendo las cosas de la misma manera. Tenemos que tener en cuenta a los excluidos de esta revolución industrial y a los del Covid-19. Con tantos problemas de transición entre las revoluciones industriales, en el mundo pos-Covid vamos hacia un escenario híbrido. Si queremos que éste no se descomponga más, requerimos urgentemente el desarrollo de capacidades, sobre todo de pensamiento estratégico y de prospectiva, en el alto gobierno y en la escala territorial para que esto sea una tarea continua de organizaciones y comunidades de aprendizaje, ciencia, tecnología e innovación y así procuremos defender nuestros sistemas prospectivos y cerrar esta brecha de capacidades”.

 

 

El segundo vicepresidente de la ACCE Rubén Darío Utría fue el encargado de comentar la presentación e ingreso del profesor Medina Vásquez a la Academia y en su intervención resaltó la amplia trayectoria académica, profesional e intelectual del docente e investigador, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo, hizo mención de la asesoría y capacitación académica prestada por el profesor Medina a diversos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. También calificó su extensa obra académica sobre la teoría y metodología de la prospectiva y los avances en los países de la región: “Sobre ésta prima su conocimiento en la materia y avanzada creatividad científica y tecnológica, así como una inspirada y bien cumplida misión de motivar a los gobiernos sobre la visión de futuro de los países y sociedades”.

Utría subrayó que frente a la visión lineal y la modelación matemática propia de las ciencias exactas con la que se acostumbra a manejar los procesos económicos y sociales, la prospectiva invita a poner atención en los conceptos y fenómenos propios de la esencia humana y la dinámica social, política e histórica. “Se trata de una ciencia nueva que, no obstante, lleva alrededor de 80 años de desarrollo y aplicación en varios países y centros académicos. Su conocimiento en Colombia es todavía una actividad reducida a un grupo de académicos, entre los cuales se destacan el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle”, indicó el segundo vicepresidente de la ACCE.

Así mismo, Utría recalcó la importancia de la incorporación de la prospectiva al pensamiento y a las actividades de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, “porque esta nueva ciencia permite a la economía un nuevo alcance en la dimensión temporal, social e histórica, ya que generalmente se apega al presente y cuando intenta ver el futuro lo hace apelando a veces a predicciones matemáticas que generalmente no se cumplen”.

Tras su juramentación como individuo correspondiente, el profesor Medina expresó su agradecimiento a los miembros de la ACCE por esta designación, a su familia y a Univalle: “Quiero agradecer a la Universidad del Valle por la oportunidad de estar aquí,  de crecer y por ser mi alma máter de toda la vida. Es un honor dirigirme a la Academia el día de hoy, pues creo que es el espacio académico más importante de la producción de conocimiento en economía y en lo que ésta significa actualmente para la construcción de país”.

 

Sobre Javier Medina

También fue jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias. Es Coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) – 2017-2021. Desde 1996 es Profesor del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Es investigador senior de Minciencias.

Desde 1989 ha trabajado en prospectiva científica y tecnológica, educativa, cultural, territorial y corporativa. Cuenta con más de 130 publicaciones a nivel nacional e internacional. Entre otros, es autor de los libros “Abriendo Caminos en la Prospectiva de América Latina y el Caribe” (Universidad del Valle, Universidad de Santiago de Chile, 2020), "Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe" (CEPAL, 2014), "Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe" (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES, CEPAL, 2006), “Visión Compartida de Futuro” (Universidad del Valle, 2003) y “Desafíos de la Transformación Productiva y Educativa hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento” (Universidad Autónoma de Occidente, 2014), “El Gran Giro de América Latina” (en coautoría con Sergio Bitar y Jorge Máttar; Universidad del Valle, 2021) .

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia