Rector de Univalle y alcalde de Tuluá acuerdan cooperación en la construcción de nuevo edificio

Miércoles, 23 Septiembre 2020

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, acompañado de directivas de la institución visitó las instalaciones de los campus de la universidad en Tuluá y definió con el alcalde de esta ciudad un plan dd cooperación alrededor de la construcción de un nuevo edificio de aulas para la sede Tuluá de Univalle.

“Nos reunimos esta mañana con el alcalde John Jairo Gómez para revisar un proyecto de aulas que pensamos desarrollar en Villa Campestre, sede principal de la Universidad del Valle en Tuluá. El proyecto, que ya tiene un esbozo previo, será un edificio de aulas con 15 salones grandes y un auditorio con capacidad para 300 personas. La construcción va a ser financiada con recursos de regalías y esperamos contar con la cooperación de Alcaldía de Tuluá, la Universidad del Valle y el apoyo tanto de la gobernación como de otras fuentes de financiación”, expresó el profesor Edgar Varela.

Esta nueva edificación tendría como objetivo la ampliación de cupos en el mediano plazo y la consolidación del campus de Villa Campestre como la sede principal de la Universidad del Valle en el municipio.

“Este proyecto tiene como propósito responder al momento que vive la universidad con el aumento de cobertura y la transformación de la regionalización en la modalidad de seccionales y nodos, una estrategia que va a permitir en el mediano plazo incrementar la capacidad
de las sedes a cerca de 17000 estudiantes activos”, explicó Augusto Rodríguez, director del Sistema de Regionalización. visitar

Como parte del acuerdo de trabajo conjunto, los funcionarios hicieron una evaluación in situ en los demás campus de Tuluá con el fin de acordar mejoras y visitaron un predio, propiedad del municipio, donde se podría construir una nueva infraestructura para complementar la sede de Universidad en Tuluá.

“Por iniciativa del alcalde recorrimos un lote de 1.500 mt2 ubicado enfrente del aeropuerto de Farfán, en la salida de Ríofrío -la zona de expansión urbana de mayor crecimiento en Tuluá- contiguo a una institución educativa de formación de licenciados. El objetivo es la estructuración de un proyecto conjunto, sobre la base de que la Alcaldía aporte el terreno, y podamos desarrollar un nodo de Univalle en una zona donde vive más de 150.000 personas” afirmó el rector Edgar Varela.

Frente al fortalecimiento de la parte locativa de la sede Tuluá su directora, la profesora Libia Soto Llanos, expresó que “a pesar de contar con tres sedes, tenemos una necesidad importante de infraestructura para los 1700 estudiantes activos que se encuentran ahora y los cupos que se abrirán con la apertura de nuevos programas. Es por ello que, desde la Rectoría hay un gran compromiso con el proyecto para realizar un nuevo bloque de aulas y la mejoría de la dotación de las demás sedes con aires acondicionados y cambio los techos, todo encaminado a brindar bienestar a la comunidad estudiantil”.

Por otro lado, los administrativos hablaron del crecimiento a nivel académico que se proyecta para la sede Tuluá, que no sólo incluye el crecimiento significativo de su capacidad instalada sino la apertura de programas académicos y el fortalecimiento de la investigación.

“Muchos de los proyectos académicos que configuramos pensando en el futuro de la sede, ya se están convirtiendo en realidad. Un gran ejemplo de ello es que el programa de Ingeniería de Alimentos ya se está ofertando y que el programa de Nutrición y Dietética, totalmente nuevo en la Universidad, está próximo a ser abierto".

En ese sentido, nos parece importante también el fortalecimiento de capacidades en el campo de las ingenierías con la apertura del programa académico de Ingeniería Eléctrica. También tenemos gran interés en el reforzamiento dd carreras clásicas como Administración de Empresas y Contaduría Pública y en la consolidación de posgrados con miras al impulso de la investigación, donde es importante resaltar que Tuluá es la más fuerte de todas las sedes de la Universidad”, señaló el rector Edgar Varela Barrios.

En cuanto al progreso de la investigación en la sede, la directora de Univalle Tuluá Libia Soto destacó la reciente creación de un grupo de investigación que ha derivado en múltiples proyectos y reconocimientos para la institución.

“Con respecto a la parte de investigación, nuestra sede ha presentado notorios avances con un nuevo grupo investigación, creado desde 2018 y recientemente por la Vicerrectoría de Investigaciones. Desde este grupo se han gestado varios proyectos en proceso y se han abierto oportunidades para la aparición de los artículos de nuestros docentes en revistas indexadas, lo que genera solidez y reconocimiento al trabajo investigativo generado en Tuluá”.

A partir de estas fortalezas, el mandatario Tulueño y las directivas de la universidad sentarán las bases para un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos de impacto en la subregión.

“Vamos a aunar esfuerzos para que, entre la directora de la futura seccional, la profesora Libia Soto, y el alcalde del municipio se puedan gestar acuerdos que beneficien tanto a Tuluá como al área de influencia del municipio. Debemos aprovechar la proyección de la región que, con la inauguración del túnel de la Línea y los avances de la doble calzada a Buenaventura, se visualiza como un corredor con grandes oportunidades en las actividades logísticas”.

Con los diálogos y preacuerdos realizados en este encuentro, tanto la Alcaldía de Tuluá como la Universidad del Valle ratifican su compromiso con la educación superior de calidad para el municipio y reafirman su voluntad de fortalecer las capacidades académicas e investigativas que redunden en el beneficio del municipio de Tuluá y la región.