Se aprueba Doctorado en Estudios para la Paz

Miércoles, 29 Junio 2022

El Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó la estructura curricular del Doctorado en Estudios para la Paz, un programa pionero en el país que será ofrecido en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali.

“Desde hace tres años, la Universidad Javeriana y la Universidad del Valle se esfuerzan por tener un doctorado en estudios sobre la paz, el primero en Colombia con este enfoque. Hace un par de meses fue aprobado por la Universidad Javeriana, que brinda su apoyo, tanto desde su seccional Cali como desde Bogotá”, manifestó el rector Edgar Varela Barrios después de finalizada la sesión del Consejo Superior, que se llevó a cabo en la ciudad de Buga el día de hoy, 29 de junio de 2022.

El programa de doctorado tendrá una duración de ocho semestres y se desarrollará en modalidad presencial, sin embargo, contará con jornadas flexibles y estrategias de presencialidad asistida por tecnologías. La admisión al programa será semestral, con un cupo máximo de 15 estudiantes y otorgará el título de Doctor o Doctora en Estudios para la Paz.

“Durante este segundo semestre del año se abrirá la convocatoria para que además de los investigadores, los líderes sociales y los gestores de paz en el territorio de la región suroccidental participen como alumnos”, indicó el rector.
Este programa busca formar investigadores innovadores, críticos, con capacidad de desarrollar proyectos de investigación en el campo trans, inter y multidisciplinar de los estudios para la paz, con habilidades para la producción de conocimiento teórico y aplicado sobre las dinámicas de la relación entre los conflictos y su transformación, las violencias y la construcción de paz en ámbitos locales, regionales, nacionales o internacionales.

“Tendremos una cooperación internacional importante, pues están vinculados los centros de paz y reconciliación más reconocidos, incluyendo aquellos que participaron en el proceso de negociaciones con las FARC cuando eran una guerrilla. Estos centros también acompañan la implementación de los Acuerdos de Paz y participarán en eventuales nuevos procesos”, destacó el profesor Varela Barrios.

Esta oferta de formación de alto nivel responde al momento histórico del país y contribuirá a la producción y apropiación social de conocimiento en un campo emergente, en miras a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica y de una institucionalidad garante y respetuosa de los derechos humanos y la paz.

El doctorado estará articulado al Instituto de Paz de la Universidad del Valle y al Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana. Como parte de su compromiso misional, las dos universidades contribuyen a los procesos de paz y solución pacífica de conflictos y cuentan con la experiencia y las capacidades para la formación, la investigación y la intervención en este campo de estudios. En consonancia a lo anterior, ambas instituciones firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la creación, desarrollo y ofrecimiento de este doctorado.

Este programa hará parte de la oferta académica de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana Cali una vez el Ministerio de Educación Nacional le otorgue el registro calificado.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla