Lo que pasa en la U

Se posesionó Director (e) de Regionalización

itemlink
Lunes, 19 Julio 2021
Agencia de Noticias Univalle

El profesor de la Facultad de Educación y Pedagogía Héctor Alonso Moreno Parra se posesionó como Director (e) de Regionalización de la Universidad del Valle ante el rector Edgar Varela Barrios.

En el acto estuvieron presentes el secretario general Antonio José Echeverry, el vicerrector de Bienestar Guillermo Murillo, el vicerrector administrativo Rubén Dario Echeverri y la jefa de la División de Recursos Humanos Ana Milena Sandoval Cabrera.

“Quiero destacar que el profesor Héctor Alonso Moreno es un politólogo, cuenta con un doctorado en estudios políticos, ha publicado libros y tiene una línea de trabajo muy importante en estos temas. Por este perfil me pareció adecuado para liderar la interacción que debemos hacer en la siguiente etapa con alcaldes, concejales, diputados, congresistas, así como con las fuerzas propias de la Universidad, y con todos los actores que en la región tienen que ver con el fortalecimiento del Sistema de Regionalización” manifestó el rector Edgar Varela.

“Este nombramiento es un paso positivo para fortalecer las capacidades institucionales y la interlocución que debe tener la universidad” agregó el rector.

“Creo que esta responsabilidad que me entrega el rector Edgar Varela, y por su intermedio la Dirección Universitaria, es un gran reto personal. Creo que el Sistema de Regionalización está en crecimiento y desarrollo” destacó el profesor e investigador Héctor Alonso Moreno Parra.

“Parte del ejercicio de la democracia universitaria es que la mayoría de jóvenes de los diferentes municipios de la región puedan tener acceso a una universidad pública y de calidad. En ese sentido vamos a adelantar una gran conversación con todos los factores del poder de cada municipio, para incrementar la calidad y fortalecer nuestras sedes y nodos, y allí donde no tenemos presencia estimular con los factores reales del poder un diálogo para que entendamos como sociedad que la única forma de ascenso social es a través de la educación universitaria” agregó el nuevo directivo.

Uno de los principales retos que tendrá el nuevo director (e) de regionalización será continuar con la ampliación de cupos, oferta académica y la extensión a otros municipios a través de los nodos.

“Esperamos fortalecer la planta docente. Tenemos previsto para el segundo semestre de este año llevar 60 cupos nuevos para adicionar a la planta de cargos y tener un poco más de 100 profesores de tiempo completo. Hay que hacer un trabajo fino para la repartición de estos cupos, así como con los perfiles de los mismos, que será una de las tareas más importantes que el profesor Héctor Alonso deberá liderar en conjunto con los directores de sede, el Consejo de Regionalización y los distintos estamentos. Finalmente, vengo avanzando con una propuesta que fue presentada ante el Consejo Superior para que se pueda ir dando una incorporación progresiva de los empleados administrativos que hoy están en las fundaciones, para que hagan parte de la planta de la Universidad” destacó el rector.

Héctor Alonso Moreno es profesor titular del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la recién creada Facultad de Educación y Pedagogía (anteriormente conocida como Instituto); es investigador sobre temas de Conflictos, Pluralismo Jurídico y Multiculturalidad.

Es Doctor (PhD) en Ciencia Política de la Universidad de Granada - España, Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, Experto en la gestión de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada, con Curso de Especialización, sobre Corrupción, Estado de Derecho y Desarrollo Económico e Institucional de la Universidad de Salamanca - España; Profesional en Historia y Geografía de la Universidad de Caldas.

El profesor Moreno Parra se ha desempeñado como Jefe de Primaria en la Secretaría de Educación Departamental, consejero de Paz del programa DESEPAZ del Municipio de Santiago de Cali; Superintendente del Ministerio de Salud del Sur Occidente Colombiano, Asesor del despacho del exgobernador Angelino Garzón; y Gerente de nuestro Canal Regional de Televisión TELEPACÍFICO.

En nuestra institución, en sus 25 años de docente universitario, se ha desempeñado en varias ocasiones como director del Programa Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos y director de la Especialización en Conciliación y Resolución de Conflictos; y por varios años se desempeñó como jefe de control interno disciplinario docente.

Es autor de los libros: Pacto y Transiciones Políticas en Colombia (2020), Violencia y Tercerías Políticas en Colombia, Siglo XX (2018), Bipartidismo, Conflicto y posconflicto en Colombia (2015), Etnicidad y Derechos Diferenciados en Colombia. (2012). Coautor de los libros: El Populismo Radial en Cali (1993); Las Vueltas del presidente (1994); Bolívar y el Constitucionalismo (1997); El Multiculturalismo en la Constitución de 1991 en el Marco del Bicentenario (2010), Etnicidad, Resistencia y Políticas Públicas (2014), Multiculturalism in the Americas, Editorial Gauvin Press. (2011). Libro editado por la Universidad de Ottawa.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia