Se posesionó nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Viernes, 07 Enero 2022

Ante el vicerrector administrativo con funciones delegadas de rector Rubén Darío Echeverri Romero tomó posesión como decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas la profesora Inés María Ulloa Villegas.

El acto se realizó este viernes 7 de enero de 2022 con la presencia de la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el vicerrector de investigaciones Héctor Cadavid, el director de Planeación y Desarrollo Institucional Luis Alfonso Escobar Jaramillo, el secretario general Luis Carlos Castillo Gómez y el jefe del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Hernán Ocampo Durán.

Durante el acto de posesión el vicerrector Rubén Darío Echeverri recordó que en la década de los 70 la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas fue la cuna de numerosos debates académicos e intelectuales que nutrieron el contexto nacional. “Desde entonces la Facultad ha tenido una presencia destacada en escenarios nacionales e internacionales y ha tenido un gran impacto en el Valle del Cauca”.

La vicerrectora académica Liliana Arias le reiteró su apoyo a la decana entrante y el acompañamiento a su gestión en esta nueva etapa.

Por su parte la profesora Inés María Ulloa mencionó “es un gran reto asumir la decanatura de la Facultad, que ha sido una unidad académica de tradición e importancia para el análisis de la región, las posibilidades de sus instituciones, con un campo de estudio relevante para nuestra universidad y su contexto”.

“Queremos adelantar el proceso de un plan de desarrollo para nuestra facultad con una mirada a 10 años, articulándonos con el Plan de Desarrollo Institucional; además del fortalecimiento académico de nuestros programas de pre y posgrado” añadió.

La profesora Inés María Ulloa Villegas es economista de la Universidad del Valle y cuenta con el equivalente de estudios doctorales en economía de la Universität Mannheim, Diplom Volkswirtschaftslehre - Alemania. Estos últimos estudios los realizó como becaria del gobierno alemán a través de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por su siglas en alemán).

Sus áreas de interés investigativo se enfocan en la macroeconomía aplicada y la economía financiera.

Pertenece al Grupo de Investigación en Finanzas Cuantitativas, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y en el cual participan la Escuela de Ingeniería Industrial y el Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Planeación, directora del Programa Académico de Economía, Jefe del Departamento de Economía y como vicerrectora administrativa de la Universidad del Valle.

Algunas de las publicaciones de la profesora e investigadora son: “Crisis financiera mundial y sus efectos sobre el canal del crédito bancario en la economía colombiana”, “Ciclo financiero de referencia en Colombia”, “Revisando la hipótesis de los mercados eficientes: nuevos datos, nuevas crisis y nuevas estimaciones”, “Burbujas financieras: dos alternativas de identificación aplicadas a Colombia”, entre otras.