Sede Caicedonia y Nodo Sevilla, con concepto favorable del MEN por calidad institucional

Miércoles, 21 Julio 2021

La Sede Caicedonia y el Nodo de Sevilla, primer nodo del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, recibieron el concepto favorable del Ministerio de Educación Nacional -MEN- por el cumplimiento de las Condiciones de Calidad Institucionales. A partir de esta decisión, por un término de siete años, la Universidad podrá radicar solicitudes de registro calificado para la sede y el nodo en mención, sin necesidad de surtir nuevamente la etapa de pre radicación 1

El registro calificado es un instrumento requerido para que las instituciones de educación superior legalmente reconocidas por el MEN formulen, desarrollen o modifiquen sus programas académicos a nivel técnico, de pregrado y posgrado 2. Actualmente, existen dos etapas para poder ofrecer programas académicos, una de pre radicado, en la que Caicedonia y Sevilla obtuvieron este concepto favorable y otra de radicado para el programa que se quiera ofrecer.

Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, cultura de autoevaluación, programa de egresados, modelo de bienestar y recursos para garantizar el cumplimiento de las metas, son las seis condiciones de calidad de carácter institucional necesarias para alcanzar este concepto favorable del MEN 3, que se consolidaron para la Sede Caicedonia y el Nodo Sevilla de la Universidad del Valle.

Detrás de este nuevo logro para Univalle, está el esfuerzo de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica -DACA-, dependencia que estuvo a cargo de orientar y asesorar en este proceso al Sistema de Regionalización, a la Dirección de la Sede Caicedonia y al equipo designado por parte el rector Edgar Varela Barrios para el Nodo Sevilla, quienes llevaron a cabo el proceso de autoevaluación y lo condensaron en un informe presentado al MEN como el documento de condiciones de calidad institucional.

Como parte de la etapa de pre radicación de solicitud de registro calificado, de acuerdo a los documentos radicados por la Universidad, el MEN hizo una verificación de las condiciones institucionales a través del informe de la visita de los pares académicos que delegó. Posteriormente, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES- validó dicho informe para emitir su propio concepto y de esta manera el MEN dio la favorabilidad a la Sede Caicedonia y al Nodo Sevilla.

A partir de la fecha, con base en los resultados del proceso de pre radicado y la autoevaluación, la Sede Caicedonia continuará con el rediseño y seguimiento del Plan de Mejoramiento de las Condiciones de Calidad, incluyendo en éste al Nodo Sevilla y la participación de la nueva comunidad institucional.

Felicitaciones a la Sede Caicedonia y al Nodo Sevilla por este importante logro.

1. Artículo 2.5.3.2.8.1.7. del Decreto 1075 de 2015.
2. Decreto 1330 de 2019.
3. Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1075 de 2015.