Semblanza de Rodrigo Uribe Arboleda (1944-2021)

Viernes, 16 Julio 2021

El día 15 de julio de 2021 falleció Rodrigo Uribe Arboleda, arquitecto egresado de Univalle, y quien trabajó por 40 años en nuestra institución a la cual se vinculó como docente en el año 1978, jubilándose de la Escuela de Arquitectura en el año 2018. Rodrigo fue director del Departamento de Tecnología de la Construcción, profesor y cofundador del Departamento de Proyectos, y profesor de Construcción y Taller de Proyectos, entre otras asignaturas. Su tesis de grado, recordada como la “Tesis 70” y realizada con compañeros que también fueron docentes de la Universidad, es un referente en la comprensión de la relación entre la geografía, la ocupación espacial y los requerimientos sociales. Rodrigo había realizado estudios de posgrado en el Bouwcentrum de Holanda.

Desde sus cursos de primer año buscó la vinculación de los estudiantes de arquitectura a los procesos de mejoramiento del hábitat de las comunidades más vulnerables, como, por ejemplo, en la serie de trabajos de saneamiento realizados en la vereda de Cascajal; piloto de diseño ambiental, uso de tecnologías alternativas, ciclos cerrados, etc. Creó una oficina gestionada con el Banco Central Hipotecario en que los estudiantes de último año, a la manera de un consultorio de arquitectura, ofrecían servicios integrales a quienes aspiraban a préstamos con el banco para ampliación de viviendas. Esta oficina, conocida como Plan Terrazas, sería el punto de partida para la práctica profesional de quienes participaron en él.

Con el apoyo de la Universidad y la Fundación Carvajal, creó los Centros de Acopio en Aguablanca y trabajó en lo que llamó "Desarrollos Progresivos". En los barrios el Vallado y el Poblado el trabajo fue ingente con estudiantes y arquitectos recién graduados trabajando en los procesos de autoconstrucción. Contribuyó al desarrollo de modelos de predios con el CENAC, buscando la optimización de los recorridos de redes y trató de disminuir costos en procesos constructivos investigando a cuenta propia, con sus intereses tecnológicos, en estructuras a compresión en mampostería.

Su obsesión como arquitecto diseñador y constructor fueron justamente esas formas en que la materia y la forma trabajan unidas y que daría lugar a un curso que recogía su filosofía: Materia y Forma. Viajes, diseños, obras, giraban alrededor de esa relación buscando fórmulas de continuidad. Fue ampliamente conocido por su trabajo y desarrollo en bóvedas de mampostería. El parque de artesanos de la Loma de la Cruz, hoy rebautizado como “la Loma de la Dignidad”, o la sede de lo que fuera la Financiera Bermúdez Valenzuela y que sería seleccionada en una Bienal Colombiana de Arquitectura, junto a las obras de Loma Gorda, (Pichindé), incluidas en la Historia de la Arquitectura en Colombia de Silvia Arango, o en el libro sobre arquitectura latinoamericana de Antonio Toca, o el Kinder y el escenario del Colegio Lacordaire, son algunas de sus obras más conocidas.

Rodrigo dejó una gran impronta en generaciones de arquitectos graduados de Univalle, algunos de los cuales serían luego profesores. Fue un profesional reconocido en el medio por colegas y entidades gremiales. Además de sus cualidades como docente y arquitecto, será recordado por su amplia generosidad y su gran espíritu crítico del establecimiento. Rodrigo era casado con Sara María Giraldo, arquitecta también egresada de Univalle, líder gremial, y quien hasta hace poco fue representante de los egresados en el Programa de Arquitectura. Los departamentos de Proyectos y Tecnología de la Construcción de la Escuela de Arquitectura y, en general, la Facultad de Artes Integradas, lamentan sensiblemente el fallecimiento de Rodrigo Uribe Arboleda, y expresan sus condolencias a su esposa, demás familiares y allegados, colegas y estudiantes.