Tecnologías de la información, el ser humano y la sociedad

Jueves, 07 Febrero 2019

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle invita a las conferencias que dictará Javier Echeverría Ezponda, profesor de la Universidad del País Vasco, uno de los investigadores más reconocidos en el estudio de la relación de las tecnologías de la información y el papel del ser humano y la sociedad como conjunto.

La primera conferencia se titula “Telépolis y el tercer entorno. Geografía y topología del mundo digital”, se ofrecerá el lunes 11 de febrero en el Auditorio Estanislao Zuleta, Edificio D-8, a las 6:00 p.m.

La segunda conferencia, “Tecnociencia y tecnopersonas”, se dictará el martes 12 de febrero, en el Auditorio Germán Colmenares, Edificio D-10, a las 6:00 p.m.

Telépolis es un término que utiliza Echeverría para hablar de la ciudad digital y el impacto que tienen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -radio, teléfono, televisión, dinero electrónico, redes telemáticas, los multimedia y el hipertexto- en nuestras sociedades, así como los elementos que conducen a una nueva organización a escala planetaria: la ciudad digital o tercer entorno.

Este nuevo entorno se caracteriza por ser un espacio social, desconocido todavía en el presente y distinto tanto de la naturaleza o primer entorno, como de la ciudad, segundo entorno. De allí, que el profesor Echeverría, también hablará sobre la topografía de este nuevo entorno, la cual resulta reticular, virtual, inestable, heterogénea, transnacional y global, entre un amplio abanico de características que el profesor aborda en sus investigaciones.

El término Telépolis es además el nombre del primer libro de una trilogía. En el primero, define Telépolis como una polis global en la que los barrios son países y las manzanas regiones. Su control supone el dominio de las calles, los flujos por los que circula la información. Luego viene el espacio vital, el mercado, en el cual la población de Telépolis es analizada estadísticamente y clasificada en grupos homogéneos mediante estudios, cuestionarios y encuestas cuyos datos son traspasados al ordenador central con el que conectan las tarjetas electrónicas. Al compartir la misma información, poder, control y mercado entran en contacto.

El segundo libro Cosmopolitas domésticos centra el discurso de Telépolis en la vivienda, objeto de atención primordial para las tecnologías de la información.

Por último, el libro que cierra la trilogía Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno plantea la división de la realidad humana contemporánea en tres entornos conceptuales: naturaleza–cuerpo; ciudad–sociedad y telecomunicaciones–red.

El evento es organizado los departamentos de Geografía y Filosofía de la Facultad de Humanidades de Univalle.