Univalle, anfitriona del encuentro mensual de la Red Universitaria de Campus Sostenibles

Miércoles, 21 Septiembre 2022

En septiembre, la Ciudad Universitaria de Meléndez fue la sede anfitriona del encuentro mensual de la Red Universitaria de Campus Sostenibles -RUCAS. La agenda, organizada por la Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental, inició con un recorrido con los representantes de las once universidades asistentes por el jardín floral de polinizadores, la Estación Experimental de Biología, la Estación de Clasificación y Almacenamiento de residuos sólidos y el Herbario Luis Sigifredo Espinal-Tascón.

En estos encuentros, las instituciones del RUCAS comparten las experiencias de sostenibilidad de sus campus. Como anfitriona, Univalle dio muestra de una de sus mayores fortalezas en este tema, que es la conservación del parche de bosque seco en el campus de Meléndez: “Somos la universidad con el bosque más conservado del Valle del Cauca. Estamos articulados con autoridades ambientales como el Dagma, pero como la Universidad tiene injerencia a nivel regional a través de sus sedes, también queremos invitar a la CVC a participar de estos lineamientos”, indicó Sergio Andrés Cardona, jefe de Servicios Varios y Gestión Ambiental de Univalle.

La coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de Univalle Wendy Vidal Hernández comenta que en esta red también se generan estrategias y alianzas con universidades de otros países para ofrecer soluciones a las temáticas ambientales a nivel local, regional y nacional. De igual manera, la funcionaria exaltó otras cualidades de la institución en estos temas:

“Somos un ejemplo para otras universidades, no solo por la conservación forestal del campus, sino también por su diversidad. Por ejemplo, este es un paso importante para el ingreso a la ciudad de los organismos provenientes de los Farallones de Cali. El campus es un reservorio de agua para la ciudad, contamos con más de 100 especies de aves y tenemos un pulmón importante en el sur de Cali”.

Univalle también se destaca en el manejo de residuos sólidos, incluyendo aquellos que son peligrosos. “Tenemos la ECA, que es un lugar donde se dispone todo el material previamente seleccionado, del cual se hace un aprovechamiento”, agregó la funcionaria.

Visita de representantes de RUCAS al Herbario Luis Sigifredo Espinal-Tascón.

Ana Dorly Jaramillo Salazar representante de la Red Comunitaria de Bosques Urbanos, que también hacer parte de RUCAS, habló sobre la experiencia que tuvo durante su recorrido por Univalle: “Contemplamos los jardines polinizadores donde se hace un proyecto de investigación para sembrar las especies nativas que necesitan menos agua y son adaptables a nuestros bosques urbanos. Allí llegan los colibríes y las mariposas a hacer la polinización. En el área de restauración vimos las especies nativas que sirven para restaurar el bosque seco tropical. Estas también se pueden sembrar en los bosques urbanos, que tienen muchas especies exóticas. Finalmente, en el herbario conocimos el banco de semillas de Univalle”.

La jornada de trabajo se desarrolló en el auditorio Antonio J. Posada, con un saludo de bienvenida a los asistentes al encuentro a cargo del profesor Luis Alfonso Escobar, director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.

Univalle se unió a RUCAS con el fin de trabajar en conjunto con otras entidades educativas de la región para promover estrategias orientadas al cuidado del medio ambiente y la construcción de campus sostenibles. Esta red se constituyó desde noviembre de 2019, durante el encuentro “Campus sostenible: compartiendo experiencias y afianzando redes en universidades de Cali”, promovido por la Universidad San Buenaventura y Unicatólica.

El propósito de RUCAS es fortalecer los procesos individuales que cada institución adelanta con relación a la consecución de un campus sostenible, a través del conocimiento compartido y el apoyo mutuo entre estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. Actualmente, está compuesta por quince instituciones educativas, la mayoría de éstas adheridas a la iniciativa UIGreenMetric, un sistema de gestión ambiental creado por la Universidad de Indonesia que permite medir los esfuerzos de sostenibilidad en los campus universitarios en temas como cambio climático, conservación de la energía y el agua, reciclaje de residuos y transporte ecológico.

Durante el evento también intervino el recién conformado Comité de Vertimientos, liderado por la coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental Estefanía Ruiz y del que hacen parte las profesionales encargadas de la gestión ambiental de las Universidades Javeriana e Icesi. Este equipo tiene la responsabilidad de formular un documento para solicitar a la autoridad ambiental la revisión de los parámetros de vertimientos domésticos en las universidades.

Así mismo, el ingeniero ambiental Diego Restrepo presentó una guía metodológica para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, tomando como ejemplo el PGIRS de Univalle.

El cierre estuvo a cargo de funcionarios del DAGMA, quienes expusieron los salvoconductos y los trámites complementarios que requieren las universidades para el aprovechamiento forestal de sus campus.

Equipo de la Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental de Univalle, organizadores del encuentro de RUCAS en el mes septiembre.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla