Univalle, comprometida con la transparencia a través de medios virtuales

Lunes, 20 Abril 2020

Para la Universidad del Valle es importante mantener los índices de transparencia para la comunidad universitaria, así como para la ciudadanía en general. Por este motivo, el programa de Buen Gobierno Universitario pone a disposición de todos los integrantes de la institución herramientas virtuales donde se encuentran los mecanismos de acceso a la información pública en medio del aislamiento obligatorio nacional.

Actualmente, la universidad dispone de la pagina web institucional de atención a la ciudadanía (http://atencionalciudadano.univalle.edu.co/). A través de este sitio, las personas interesadas pueden realizar trámites de PQRSD y consultar información institucional. Los interesados también podrán comunicarse por vía telefónica a través de la línea de atención al ciudadano 018000 22 00 21.

Adicionalmente, se encuentra disponible el sitio web de rendición de cuentas (https://www.univalle.edu.co/rendicion2019) donde la Universidad del Valle ofrece a los ciudadanos los informes de su gestión, el registro de los actos públicos de rendición de cuentas y el seguimiento a los indicadores de este tema que se encuentran en el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano.

Además del trabajo en torno a herramientas en línea, el Programa de Buen Gobierno Universitario ha venido liderando una campaña para promover valores institucionales como la honestidad, responsabilidad y la transparencia dentro de los miembros de la comunidad universitaria.

Con la entrega de información en separadores, exhibición de pendones en los campus de Cali, Zarzal, Buenaventura y Yumbo y programas de radio y televisión, se han hecho ejercicios de conciencia sobre la importancia de cuidar los bienes de la institución, de no cometer faltas disciplinarias, ya sean estudiantes, docentes o personal administrativo.

La campaña, que continuará cuando se reanuden las actividades en los campus, se ha tomado espacios comunes de las sede de Cali como la entrada de la Biblioteca Mario Carvajal y la semana de inducción a estudiantes.

En el caso de las sedes regionales, se han realizado intervenciones por salones para informar sobre las dependencias y canales de comunicación con los que cuentan para establecer contacto con los canales de atención al ciudadano.

Dentro de la promoción de los valores institucionales se busca también lograr el:

Respeto por la diferencia: Reconocimiento y protección de las múltiples formas de ser, de pensar, de actuar y de expresión de los miembros de la comunidad universitaria, sin menoscabo de los derechos fundamentales de las personas, el bien común, el patrimonio y los recursos de la Universidad y del Estado.

Honestidad: Exigencia de actuar con conciencia del respeto a las normas que se consideran legítimas, honrar la verdad y proceder con prudencia y sensatez en la vida universitaria.

Responsabilidad: Compromiso de actuar con diligencia, atención, oportunidad y espíritu de servicio en la realización de sus funciones, por parte de directivos universitarios, profesores, estudiantes, empleados, trabajadores y contratistas.

Transparencia: Manejo claro y diáfano por parte de los servidores públicos de los procesos de contratación y manejo de los recursos humanos, económicos y financieros, con base en las reglas y los procedimientos establecidos y una adecuada información, que haga posible el seguimiento de la gestión y la rendición de cuentas ante la sociedad y los organismos de control del Estado.