Lo que pasa en la U

Univalle promueve alianzas para el programa de Enfermería de la Sede Pacífico

itemlink
Viernes, 17 Marzo 2023
Agencia de Noticias Univalle

Directivas de la Universidad del Valle, encabezadas por el rector Edgar Varela Barrios, se reunieron con dirigentes de la Clínica Santa Sofía del Pacífico para acordar condiciones de habilitación que permitan que en esas instalaciones se puedan desarrollar las prácticas de Enfermería, programa que se espera que próximamente pueda ampliar la oferta académica de la sede Pacífico.

Durante la visita, las directivas realizaron un recorrido por las instalaciones de la Clínica para conocer de cerca los servicios que allí se brindan.

“Estuvimos visitando la Clínica Santa Sofía del Pacífico, una clínica privada con la cual nos vamos a aliar para hacer un trabajo de apoyo al Programa de Enfermería, en conjunto con la Nueva EPS y el Hospital Luis Ablanque de la Plata. Con estos tres actores, dos grandes clínicas, una pública y otra privada, y una IPS que trabaja en atención primaria, tendremos la base para comprobar ante los ministerios de Salud y de Educación que hay condiciones para que el programa de Enfermería pueda ser ofertado en ese municipio”, señaló el rector Edgar Varela Barrios.

“Estamos optimistas, con el apoyo de estas entidades, el Gobierno Nacional, los ministerios y la Gobernación vamos a sacar adelante el Programa de Enfermería, que será una realidad próximamente”, finalizó el directivo universitario.

Como destacó la vicedecana académica de la Facultad de Salud Consuelo Burbano, se están fortaleciendo los vínculos de docencia - servicio con estos actores en Buenaventura.

“Vamos a colaborar desde la Facultad de Salud para que la Clínica Santa Sofía realice todo el proceso de organización interna, en relación con la docencia - servicio. Ese es uno de los requisitos de la Comisión de Talento Humano para poder dar aval a la institución como escenario de prácticas”, manifestó la docente.

La profesora destacó que también se está acompañando a la E.S.E Luis Ablanque de la Plata para que, tanto en el hospital en donde se presta atención de complejidad de segundo nivel y en algunos casos de tercer nivel, como también en los puestos y los centros de salud se desarrollen prácticas académicas alrededor de la atención primaria en Salud, “que es uno de los aspectos más importantes que realizará el Programa Académico de Enfermería en el Distrito de Buenaventura, teniendo en cuenta todo el componente epidemiológico de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como todo lo relacionado con el área quirúrgica y de trauma”, agregó la profesora Burbano.

La vicedecana académica de la Facultad de Salud finalizó mencionando que este acompañamiento también se está adelantando con la IPS Gesencro en Buenaventura.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia