Universidades firmaron convenio de participación del Mundial Sub 20 de atletismo

Martes, 28 Junio 2022

Rectores de varias universidades de la región firmaron el convenio de participación en esta fiesta internacional del atletismo que reunirá a miles de deportistas en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022.

En el acto que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental este martes 28 de junio, participaron el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, el rector de la Universidad del Pacífico Arlin Valverde Solís y el director de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali Juan Carlos Flórez Buriticá.

Durante el acto de firma del convenio, el rector Edgar Varela destacó que este certamen mundialista será acompañado por 700 voluntarios de universidades de la región, de los cuales 380 pertenecen a Univalle.

“Un total de 380 estudiantes de nuestra Universidad hacen parte del voluntariado que acompañará a las delegaciones. El resto lo integran jóvenes de otras universidades públicas y privadas de la región, sobre todo de la Escuela Nacional del Deporte. El requisito era el manejo de un segundo idioma, el inglés, que es la lengua franca de nuestros días”, manifestó el directivo universitario.

“Algunos de nuestros jóvenes son trilingües o cuatrilingües. Hablan árabe, italiano, francés, portugués, y estarán con los deportistas que hablan estas lenguas. Y en ese sentido estamos cerrando todo el proceso de preparación; en este mes que nos queda haremos el aprestamiento final”.

Así mismo, el rector destacó que, del total de voluntarios, 100 son extranjeros y que con ellos se llevará a cabo un ejercicio de intercambio, similar al que se ha adelantado en otras competencias internacionales.

“Los 100 voluntarios extranjeros serán alojados en las casas de los otros muchachos, por afinidad de idioma y cultura. Es una experiencia que ya se había hecho en otras carreras de atletismo, por ejemplo, en Kenia. Eso va a ser muy enriquecedor como experiencia cultural y de acogida, tanto para los muchachos que vienen como para las familias y los jóvenes que los van a acoger. Muchos de ellos serán guías en los días previos, porque algunos llegan antes y otros se quedarán una o dos semanas para hacer turismo y conocer nuestra ciudad y región”, agregó el rector.

Como parte de la programación del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022, se planea la realización de una Carrera 10K, una competencia que abrirá estos juegos. El rector mencionó que el punto de partida es la ciudadela universitaria de Meléndez y terminará en la Escuela Nacional del Deporte.

Por último el rector Edgar Varela Barrios señaló que en conjunto con varias instituciones están adelantando esfuerzos para realizar unos juegos deportivos universitarios de carácter competitivo, con disciplinas como atletismo, fútbol, voleibol, básquetbol y natación. Estas justas deportivas se realizarían en el segundo semestre del año 2023.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla