Yuruparí: los retratos de un pueblo vuelven a la vida

Miércoles, 22 Junio 2022

El Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invita a la comunidad universitaria a la exposición fotográfica y audiovisual Yuruparí: retratos de un pueblo, que estará abierta al público entre el 23 de junio y el 30 de julio de 2022, en la Sala José Celestino Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal. La muestra estará acompañada de un componente pedagógico que incluye una conferencia, una visita guiada y la proyección de 15 documentales organizada por la Cinemateca. Ver programación.

La Colección Yuruparí, retratos de un pueblo es un viaje a la memoria a través de Colombia y de su diversidad cultural, una oportunidad para acercarse a las comunidades a través de las fiestas populares, tradiciones y saberes ancestrales. Su exhibición es posible gracias a Señal Memoria, Proimágenes Colombia, el Centro Cultural de la Universidad de los Andes y el Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle; una alianza para generar espacios de reflexión en torno a la memoria y al patrimonio cultural nacional.

Yuruparí: retratos de un pueblo, destaca el valor estético, cinematográfico y la calidad artística de la producción audiovisual y fotográfica de la colección. El valor del trabajo y de la investigación etnográfica que se hizo de las regiones y de las comunidades representadas, que reconoció y rescató su identidad cultural desde sus propios relatos y contextos, aportando a su afirmación.

Yuruparí era un niño tan bello como el sol, hijo de Seucy quien lo dio a luz después de comer un fruto prohibido. Durante varias lunas el niño desapareció del lado de su madre y creció solo, al interior de un árbol sagrado, para resurgir como Dios y guiar a su tribu, fundando un sistema patriarcal.

Aunque etimológicamente la palabra Yuruparí tiene múltiples significados, la leyenda hace referencia al sistema mítico de las tribus del Amazonas asociado al Chamanismo, al ritual de iniciación masculina y a la música de flautas sagradas que, al parecer, reproducían los sonidos de la selva, de la anaconda y del jaguar para rendirle culto a los ancestros. Una herramienta poderosa de resistencia que protege la sabiduría y la historia de las culturas de la desaparición; y que en el año 1982 inspiró a Gloria Triana para crear, por invitación de la Compañía del Fomento Cinematográfico Focine y la Compañía de Informaciones Audiovisuales, una serie documental para televisión que destacara la diversidad cultural de Colombia y retratara a sus comunidades, creencias, fiestas populares, tradiciones y manifestaciones culturales, directamente desde el contexto de cada región.

La serie se configuró bajo el nombre de Yuruparí y recorrió casi todas las regiones del país. Se produjo entre 1983 y 1986 y se emitió los sábados de 9:30 a 10:00 pm hasta el año 1987, convirtiéndose en un hito de la televisión y en patrimonio audiovisual de identidad nacional. Se filmó en 16 mm, constó de 64 episodios, y de un archivo fotográfico realizado principalmente por Vicki Ospina y Jorge Mario Múnera.

Yuruparí marcó la historia de la realización documental en Colombia, basándose en el cine etnográfico y la antropología visual al utilizar herramientas audiovisuales como técnicas de investigación antropológica. Estableció un modo de trabajar íntimo, espontáneo y colaborativo entre el equipo de realización y la comunidad, y estructuró un estilo de narración que rescató la cultura popular evidenciando la diversidad social y artística de nuestro país, donde las imágenes se volvieron registros de identidad colectiva y de conocimiento compartido.

Actualmente, esta colección está conformada por documentos fotográficos en blanco y negro y a color, producidos originalmente en película fotoquímica 35mm y diapositivas positivas a color. Documentos audiovisuales en formatos de emisión televisiva de cinta magnética de carrete abierto de 1 pulgada, U-Matic y Betacamx60, los cuales son conservados en el archivo de Señal Memoria y por Proimágenes Colombia, instituciones que comparten los derechos de la serie.

Estos documentos constituyen un patrimonio invaluable de la nación, al ser la compilación de la memoria popular y del sincretismo cultural del país. Son el testimonio de las tradiciones de un pueblo que se han transformado, desvanecido y muchas de las cuales han desaparecido a causa de la modernidad.

Gracias a los esfuerzos de Señal Memoria, Proimágenes Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, esta colección se ha preservado a lo largo de los años a través de procesos técnicos de conservación, catalogación y restauración, lo que ha permitido devolverla a la luz con la misma calidad y belleza de la producción original.

Esta proyección es un homenaje a los realizadores de la serie, entre los que se destacan: Gloria Triana Varón, Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Jaime Osorio Gómez, Fernando Riaño, Jorge Cifuentes, a los fotógrafos, Vicky Ospina, Jorge Mario Múnera y  todo el equipo de trabajo de Yuruparí.

División de Bibliotecas

Área Cultural