Proyección Internacional

Construcción de propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo con visión Pacífico

Martes, 09 Agosto 2022

Como parte de la ‘I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico’ que organizó la Alcaldía de Cali este 9 de agosto, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración Bairon Otálvaro dirigió una sesión de trabajo, por comisiones, para la construcción de propuestas para el ‘Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026’ con visión Pacífico.

Las comisiones en las que participan más de 60 alcaldesas y alcaldes analizan componentes del plan que inicia su elaboración, tales como: Construcción de Paz estable y duradera; Cuidado de la vida y la madre naturaleza y perspectivas de desarrollo; Diálogo social y procesos de gobernanza territorial y Descentralización y región Pacífico.

El profesor Otálvaro explicó que las reflexiones y análisis sobre el 'Plan Nacional de Desarrollo' se han planteado con estos cuatro grandes ejes de análisis para la región del Pacífico colombiano teniendo en cuenta que “la región pacífico ha sido golpeada por el conflicto armado interno y por el aumento de una serie de conflictividades ligadas a las economías extractivas, a las dinámicas del narcotráfico, a las economías que han obstaculizado el desarrollo y la cohesión en la sociedad. Esos ejes apuntan a reflexionar alrededor de la construcción de una paz estable y duradera, del cuidado de la vida y la naturaleza y los procesos de diálogo social que deben orientar e impulsar en la región”.

El profesor universitario destacó que actualmente existe un equipo de profesores de Univalle pertenecientes a las Facultades de Educación y de Ciencias de la Administración, entre otras, quienes han discutido la necesidad de repensar el ‘Plan Nacional de Desarrollo’ desde una perspectiva mucho más humana, con visión descentralista, que supere la historia de excesivo centralismo y en una perspectiva de paz como elemento central en la agenda de país.

Recordó también que el nuevo Plan de Desarrollo implica una orientación estratégica para el país y para la región que establece articulaciones entre el Pacífico colombiano y el resto del país, en un necesario diálogo entre la nación y sus áreas. “Un diálogo que no ha sido posible en los últimos años porque ha sido una región olvidada completamente. Algunos han planteado el tema de un nuevo departamento. Lo que nosotros hemos dicho es que habría que pensar si esa es la salida o son otras las alternativas que se deben ir construyendo con la participación de las comunidades”.

La ’I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico’ permitirá el análisis del contexto social de la región. así como exponer al nuevo Gobierno Nacional una serie de aspectos estratégicos de la región Pacífico para que sean tenidos en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026.

Desde hace varios meses, este trabajo de análisis del profesor Otálvaro ha sido adelantado en conjunto con el profesor Carlos Mario Perea de la IEPRI - Universidad Nacional de Colombia.

“La idea y la orientación pedagógica básica es que se haga el esfuerzo de caminar en la dirección de plantear propuestas por las condiciones históricas del Pacífico. Tenemos un discurso muy amplio sobre esto, pero necesitamos construir un momento en que empecemos a pensar soluciones y caminos para salir de esas problemáticas”, destacó el Profesor Carlos Mario.

Según el académico, el Pacífico está viviendo una condición de convergencia y de acercamiento político excepcional “se trata de buscar maneras para afianzar esa convergencia, para construir una unidad, porque el Pacífico es la región más atormentada y más complicada de Colombia y hay que buscar la manera de salir de esta situación. Además, el Plan Nacional de Desarrollo supone eso, que se hagan propuestas y se busquen posibles caminos de salida a toda la situación crítica que se está viviendo”.

Al final del evento, que tuvo como sede al Centro de Eventos Valle del Pacífico, los mandatarios participantes entregarán al presidente Gustavo Petro Urrego y a la Vicepresidenta Francia Márquez Mina 'La Gran Declaración de los Alcaldes del Pacífico'.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla