Talento Vallecaucano

Docente y estudiantes integran equipos de empalme del gobierno entrante

Viernes, 01 Julio 2022

La Universidad del Valle celebra la participación de sus docentes y estudiantes en los equipos encargados del proceso de empalme para el nuevo periodo presidencial. La docente de la Facultad de Ingeniería, Irene Vélez, y las estudiantes Isabel Vera, del programa de Ingeniería de Alimentos y representante estudiantil al Consejo Superior; y Gabriela Posso, candidata a grado del programa de Administración de Empresas y presidenta del Consejo Municipal de Juventudes de Cali hacen parte de las diferentes comisiones de empalme entre el gobierno del presidente Iván Duque y la propuesta entrante liderada por Gustavo Petro y Francia Marquez.

Por un lado, Gabriela Posso será la encargada de coordinar el equipo de juventudes, mientras que Isabel Vera integra la comisión de educación que lidera el ex ministro de Salud y ex rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. La profesora Irene Vélez, docente de la Facultad de Ingeniería, integrará el equipo de Ciencia y Tecnología. “Mis aprendizajes con las comunidades rurales y étnicas me iluminan el camino, mi trayectoria como estudiante y profesora de la Universidad Pública me demarca, mi compromiso con la justicia social y ambiental me inspiran”, manifestó la profesora Vélez en sus redes sociales sobre el compromiso con el que asumirá esta labor.

Esta es la primera vez que se abre el espacio a los sectores estudiantiles de universidades públicas para los procesos de empalme y articulación entre los gobiernos.

“Recibimos esta invitación con mucho agrado, creemos que es una muestra del compromiso que tiene el gobierno electo con los sectores estudiantiles. Es una responsabilidad enorme, donde podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia para generar las propuestas al nuevo gobierno”, dijo la representante estudiantil al Consejo Superior sobre el nuevo reto que asume.

El trabajo de los equipos se enfocará en revisar el estado del país en temas de educación y el sector de juventudes, así mismo, “poder entregar sugerencias y recomendaciones al nuevo gobierno, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad y avanzar en una Colombia más justa”, agregó Isabel Vera.

Por otro lado, las estudiantes, quienes integran la organización Univalle Unida, manifestaron que “se avanzará en las banderas por la defensa de la educación superior pública universal y de los derechos de la juventud e identificar las necesidades estructurales que tenemos como país y como sectores juveniles. Sobre la agenda de trabajo, las comisiones han propuesto encuentros internos de los equipos y otras reuniones con los delegados del gobierno saliente”.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla