Talento Vallecaucano

Germán Arce, egresado de economía, presidente de la Asociación de Fiduciarias

Lunes, 13 Mayo 2019

Tomado de La República

El consejo directivo de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) designó a Germán Arce Zapata como nuevo presidente del gremio, en reemplazo de la abogada Stella Villegas de Osorio.

Arce es oriundo de Buga, Valle del Cauca, economista de la Universidad del Valle, magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en Reino Unido y exministro de Minas y Energía. También se desempeñó como viceministro de Hacienda y director general de Crédito Público, en ese periodo actuó como miembro de las juntas directivas de ISA y su filial XM, Isagen, la Agencia Nacional de Minería y, como presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional.

El reto que recibe el dirigente

El exministro pasa a dirigir un gremio que viene con buenos números. Las sociedades fiduciarias administraron activos de terceros por valor de $525,9 billones en 2018, mostrando un crecimiento de 6,1% respecto al mismo periodo al año anterior. Los portafolios de inversiones administrados por estas sociedades llegaron a ser de $289,6 billones, representando así 34,5% del portafolio de inversiones del sistema financiero y manteniéndose como el primer administrador de portafolios de terceros.

La Asociación de Fiduciarias es la entidad gremial que lleva la vocería de las Sociedades Fiduciarias afiliadas y de sus miembros asociados. Su objetivo es trabajar conjuntamente con el sector para que la actividad fiduciaria, Fondos de Inversión Colectiva y la custodia de valores se desarrolle dentro de un marco legal y ético que asegure la confianza de la comunidad y que contribuya al desarrollo del país.

La Asociación inició sus funciones en 1991 y actualmente cuenta con 25 Sociedades Fiduciarias, 4 de las cuales desarrollan la actividad de custodia y 4 miembros Asociados.