Talento Vallecaucano

Estudiantes obtienen 4to lugar en concurso internacional de arquitectura

Viernes, 18 Junio 2021

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Valle Lina Valencia Fernanda Lozano, Juan Camilo Muñoz, y Jhon Janer Salazar Ruiz, ocuparon el 4to lugar en los LafargeHolcim Awards Next Generation prize for Latin America con su propuesta "Protective Canopy".

El sudeste de Bogotá ha sufrido durante muchos años las consecuencias de la minería ilegal y la construcción de viviendas informales. Entre las colinas de esta zona, se encuentra el Parque Ecológico Entre Nubes, que alberga una amplia variedad de fauna y flora autóctonas. El proyecto, creado por este colectivo de estudiantes propone la construcción de un pabellón botánico que imita la silueta de las montañas y se integra perfectamente al paisaje.

La construcción liviana está compuesta por cables de acero unidos a los paredones de la cantera. Las amarras verticales sujetas en la base le dan estabilidad a la estructura tensil, que tiene una cubierta de polímero translúcido. El pabellón alberga especies vegetales esenciales para el ecosistema colombiano. A lo largo de las secuencias de senderos y plazas alternan áreas pedagógicas y recreativas y el invernadero es, a su vez, una instalación educativa pública. La gestualidad arquitectónica, decidida y amable a la vez, que se propone remediar una herida infligida por la minería en el paisaje, causó gran impresión en el jurado.

Los premios, que fueron anunciados el pasado 16 de junio, son entregados por la Fundación LafargeHolcim, interesada en seleccionar y apoyar iniciativas que combinen soluciones de construcción sustentable con excelencia arquitectónica y una mejor calidad de vida más allá de las soluciones técnicas.

The LafargeHolcim Awards Next Generation prize reconoce proyectos innovadores y conceptos orientados al futuro, y es el concurso mundial más importante para el diseño sostenible. Cada ciclo de competencia dura tres años, desde el anuncio hasta su finalización, y se otorga un total de dos millones de dólares estadounidenses en premios.

Para más información visitar https://www.lafargeholcim-foundation.org/about/foundation