Universidad y Región

Alianzas estratégicas para fortalecer la Sede Tuluá

itemlink
Viernes, 25 Marzo 2022
Agencia de Noticias Univalle

 

Con la presencia de decenas de empresarios y voceros de empresas del centro y el norte del Valle del Cauca, se dio a conocer por parte de las directivas de la Universidad del Valle el proyecto de construcción de un edificio de aulas que prevé inversiones por un valor aproximado de 16 mil millones de pesos. El evento tuvo lugar en el campus Villa Campestre de la Universidad del Valle, sede Tuluá.


El rector Edgar Varela Barrios señaló durante su intervención que la Universidad adelanta gestiones para obtener financiación a través de donaciones de empresas y que estas puedan aprovechar los beneficios tributarios que el Estado colombiano, así como atractivos que la normatividad de Univalle ha definido para el logro de estos aportes.

Por otro lado, agregó qué además de los donativos, también habrá recursos propios y apoyos públicos con participación de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Tuluá. “Buscaremos también que el bloque de congresistas que acaba de ser elegido, nos ayude en este y en otros proyectos de infraestructura para los jóvenes del Valle como del Cauca, que están definidos desde el Plan de desarrollo de nuestra universidad en los próximos años”, apuntó el profesor Varela.

Para el año 2025, la meta de la Universidad es ampliar la cobertura en 3.000 estudiantes en programas de pregrado, beneficiando a más jóvenes que, en ciudades como Tuluá y su periferia, no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior. Por lo anterior, Univalle está comprometida con seguir mejorando la infraestructura educativa de todo el Sistema de Regionalización.

“Esperamos continuar adelantando acciones que permitan tener una base material para la calidad educativa como son los profesores, los procesos educativos, los registros calificados y la acreditación de los programas”, explicó el rector Edgar Varela.

Sobre los aspectos técnicos de este proyecto, el rector anunció que durante este año se estará tramitando la factibilidad financiera; sin embargo, el proyecto ya cuenta con ficha MGA y licencia constructiva. Se espera iniciar el desarrollo en el 2023 y que el edificio pueda estar al servicio de los tulueños para el primer semestre del 2024.

Por su parte, Héctor Alonso Moreno, director (e) del Sistema de Regionalización de Univalle habló sobre el compromiso del área con el impacto educativo en la región: “Nosotros estamos trabajando fuertemente en la ampliación de la cobertura educativa y para eso estamos diseñando la construcción y consiguiendo los recursos para este edificio que va a marcar una importante gestión de la Universidad del Valle aquí en Tuluá. Igualmente, estamos comprometidos en la ampliación de la oferta de docentes para incrementarla en un 26% con profesores nombrados y, vamos a contribuir con cerca de siete profesores ocasionales de tiempo completo, que van a complementar este proceso de ampliación de cobertura educativa”.

El profesor Moreno también manifestó que estos esfuerzos apuntan a la construcción de una propuesta estratégica orientada al desarrollo económico a través de un cluster de la Salud. Para ello, en Univalle Tuluá se está trabajando para dar apertura al programa académico de Nutrición, soportado por la Facultad de Salud.

Por otro lado, el director de la sede Tuluá, Edwin Arango Espinal, se refirió al trabajo adelantado por la sede en los últimos años vinculando profesores nombrados a su planta docente y al Sistema de Regionalización, y articulando proyectos de investigación con otras universidades como la UCEVA.

“El objetivo ahora es poder ampliar la apuesta por la investigación conjunta con entidades del sector salud presentando proyectos en conjunto al sistema nacional de regalías y diferentes fuentes de financiación, para vincular a los estudiantes a estas dinámicas e impulsar el cluster de la salud aquí en Tuluá, este uno de los frentes en los que vamos a trabajar fuertemente”, complementó el profesor Arango.

El director de la Sede Tuluá también expuso los ejes de trabajo para generar un impacto en la subregión del centro del Valle del Cauca: “el segundo frente es el de las aulas y la infraestructura de la sede. Actualmente operan programas académicos de tres facultades en Tuluá y vamos a pasar a tener programas de cinco facultades. El tercer frente es la vinculación con el entorno empresarial, donde podamos presentar proyectos en conjunto y que el sector productivo aproveche nuestra fortaleza científica para transformar la región”, concluyó.

Para Diana Marcela Escobar, directora de proyectos de la Fundación Celsia, “El proyecto vincula aspectos de mejoramiento, infraestructura y habilitación de cobertura en la educación superior y por ello es esencial para el desarrollo de los territorios. Celsia es una compañía muy comprometida con el desarrollo de sus regiones. Nuestra premisa es ser socios del desarrollo de los territorios donde tenemos presencia. A través del trabajo que realiza Celsia desde sus equipos sociales y ambientales de la Fundación hay una apuesta decidida por la educación”.

Ricardo Castro, gerente suplente de la Central de Transportes de Tuluá, valoró positivamente el aporte de la Universidad en la región: “el egresado de Univalle es muy calificado, lo digo por experiencia. En este momento tenemos dos colaboradores ingenieros de sistemas que están vinculados con la Central de Transporte encargados del mantenimiento y funcionamiento de redes. Como padre de familia, el aporte de Univalle es muy importante porque Tuluá es una ciudad donde hay mucha gente de estrato uno, dos y tres y no tiene acceso a una universidad privada donde las matrículas llegan entre cinco y diez millones de pesos.Y no solo eso, sino que así no tienen trasladarse a otra ciudad y esa es una ventaja que no tienen otras universidades”.

Finalmente, Lady Johanna Murillo, coordinadora de selección y desarrollo del Ingenio Carmelita S.A., destacó las cualidades y el aporte de profesionales de Univalle al sector de la agroindustria: “Consideramos que los profesionales, estudiantes y egresados de la Universidad del Valle son personas muy comprometidos. En la agroindustria de la caña necesitamos profesionales y personas abiertas al aprendizaje, a aportar y ser innovadores y creativos en cada una de las acciones que realizamos, eso lo encontramos en los egresados y estudiantes de la Universidad del Valle. Llevamos muchos años procurando mantener, dentro de nuestra cuota de aprendices SENA, practicantes de tecnologías y de ingenierías en el ingenio. Contamos con practicantes de Tecnología en Electrónica, tanto para el área de taller agrícola como para el área de instrumentación, y muchos de ellos se han quedado trabajando con nosotros. Además muchos practicantes de Ingeniería Industrial, de Tecnología en Sistemas o Ingeniería en Sistemas, también muchos egresados de la Universidad del Valle, tanto de la sede de Tuluá como de la de Cali”.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia