Ciencia y Tecnología

A partir de este martes laboratorio de Univalle realizará pruebas del COVID-19

itemlink
Martes, 31 Marzo 2020
Agencia de Noticias Univalle

El Ministerio Nacional de Salud autorizó al Laboratorio de agentes biológicos del Departamento de Microbiología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle para analizar las muestras de pacientes para identificar la presencia del COVID-19. Como confirmó el rector Edgar Varela Barrios, las pruebas empezarán a analizarse a partir de este martes 31 de marzo de 2020.

“Desde hace un par de semanas veníamos tramitando con el Instituto Nacional de Salud - INS para que el Laboratorio de Microbiología fuera habilitado para hacer las pruebas del COVID 19. Tenemos las capacidades: hay 35 personas vinculadas actualmente al laboratorio, entre ellos monitores, contratistas, profesores de varias áreas y particularmente de las ciencias básicas y clínicas. Tenemos la buena noticia de que el viernes pasado fue autorizado para analizar las pruebas. Estos análisis iniciarán a partir de este martes” señaló el rector Varela.

“Inicialmente tenemos la capacidad para hacer 60 pruebas diarias. Luego las iremos escalando en la medida en que llegue un equipo que ha comprado la Universidad para aumentar su capacidad de análisis. De este modo Univalle se suma a otros laboratorios que adelantan esta labor en el Valle del Cauca”, agregó.

El Laboratorio es dirigido por el profesor Gerardo Andrés Libreros; en cuanto el área de Virología es liderada por la profesora Beatriz Parra Patiño, ambos del mencionado Departamento de Microbiología.

La habilitación fue el primer paso para poder prestar el servicio; mediante la misma, la autoridad sanitaria certifica que el laboratorio cumple con las condiciones humanas, técnicas y logísticas exigidas para prestar el servicio de análisis que se requiere para la detección del COVID-19.

Otros pasos previos al inicio de la prestación del servicio son la estandarización de los procesos (toma de muestras, traslado de las mismas, análisis de ellas), el entrenamiento del personal y los acuerdos con las autoridades e instituciones de salud que tomarán las muestras y las harán llegar de manera adecuada al laboratorio.

Cabe aclarar que el laboratorio no va a estar abierto al público en general; este funcionará exclusivamente como centro de diagnóstico, es decir, se le remitirán las muestras desde las IPS por medio de la Secretaría de Salud de Cali y posteriormente se procesarán en la Universidad.

“Parte de las pruebas las vamos a hacer porque tenemos existencia de material en propiedad de la Universidad. Hemos hecho compras internacionales desde la institución y también porque hay una importación colombiana de la cual debemos tener una participación, cuando en el futuro se puedan comprar más de estos insumos que son muy requeridos y donde ha habido algunas dificultades que están en proceso de resolverse con el Invima. Aspiro a que podamos dar soporte de manera continua a partir de este martes a las secretarías de salud, las EPS e IPS para que se puedan hacer las pruebas con el mismo rigor con que las hace el INS y como lo vienen haciendo ya varias universidades públicas y privadas colombianas” destacó el rector Edgar Varela.

Destaca el Ministerio de Salud y Protección Social que el Laboratorio de Microbiología cumple las condiciones de nivel de bioseguridad 2 de acuerdo con la clasificación de la OMS. Cuenta con cabinas de bioseguridad clase II y con PCR en tiempo real.

“Hay pruebas rápidas y en este sentido el Servicio Médico de nuestra universidad las va a desarrollar a partir de esta misma semana porque es una tarea que se ha designado desde el Minsalud a las EPS” finalizó el docente y directivo universitario.

De esta forma, la Universidad del Valle hace otro aporte institucional fundamental, junto con las autoridades sanitarias del departamento, para la salud de las comunidades de la Región Pacífico del país.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia