Ciencia y Tecnología

Conocimiento que se proyecta al mundo

itemlink
Jueves, 02 Julio 2026
Agencia de Noticias Univalle

Aportar a la calidad de vida de la región Pacífico y a la promoción de la gran riqueza del chocó biogeográfico son dos de los grandes propósitos actuales de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad del Valle, expresó el profesor Adalberto Sánchez, director de esta dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones.

“En nuestra proyección internacional hemos reforzado la presencia de la Universidad en países como México, Chile, Brasil y Estados Unidos con patentes de distintos desarrollos tecnológicos y científicos como herramientas de propiedad patrimonial. En el caso específico de México hemos logrado el licenciamiento e incorporación de conocimiento en líneas de producción industrial”, expresó el directivo.

“Estamos enganchados con el Plan Estratégico de Desarrollo 2025-2035 con visión de futuro a 2045 y seguimos haciéndolo desde once municipios en el Valle del Cauca y en el norte del Cauca. Trabajamos así con conocimientos que impactan con base en su apropiación social”.

Como destacó el directivo universitario, se trata del aporte de 1.000 profesores y de 35.000 estudiantes para que muchas de las investigaciones que se desarrollan de manera permanente se conviertan en productos o servicios apropiados por las comunidades. La misión de la OTRI es traspasar los muros del mundo universitario y académico y proyectar la institución hacia la sociedad regional, nacional e internacional para incorporar nuevo conocimiento al sector socioeconómico, ambiental y cultural del desarrollo, enfatizó.

En el sector ambiental, que conforma la llamada quinta hélice del desarrollo, se cuenta con el gran potencial de la COP 16. La biodiversidad tiene una misión clave para alcanzar el bienestar ecosistémico, allí la Oficina de Transferencia de Tecnología trabaja de la mano con las facultades, los centros de investigación y los institutos en distintos desarrollos tecnocientíficos.

Un ejemplo de esto es el proyecto liderado por el programa académico de Arquitectura que aporta soluciones sociales y comunitarias a través de Urbaniños, patentado con protección industrial para que en distintas zonas rurales los niños se conviertan en los primeros avistadores e informadores de desastres naturales, para lograr su mitigación así como reducir los riesgos de desastres naturales.

También desde el Programa de Música de la Facultad de Artes Integradas se adelantan dinámicas con la comunidad de Guapi para que sus habitantes se conviertan en actores clave para la protección de los ecosistemas de manglares.

En el sector salud se continúa con iniciativas como el programa de Medicina Regenerativa, con productos como la quimerización de órganos. Este es un campo de interés debido al amplio crecimiento de la demanda de órganos para trasplante, por el mayor nivel de envejecimiento de la población mundial, lo cual constituye un gran avance en el área social.

“Buscamos una transición cultural en la generación del conocimiento. Hasta hace poco los problemas se analizaban en su mayoría dentro de los campos universitarios y buscamos que cada vez se pueda trabajar en los territorios como laboratorios vivos” mencionó el profesor Sánchez.

“Invitamos a la comunidad y a la academia para que participen en esta transición cultural en la gestión del conocimiento y posibilitar así la transformación de la realidad social y económica de los territorios con la generación de espacios de co-creación con las comunidades para que se planteen problemas y se reconozcan demandas con la idea de generar soluciones”.

Desde la OTRI y la Vicerrectoría de Investigaciones se mantiene un enlace y un relacionamiento con el entorno como embajadores del conocimiento que la universidad genera. Esta articulación se hace por medio de dependencias como la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de la Dirección de Relaciones Internacionales, con quienes se busca establecer contacto con organismos estatales, empresarios y organizaciones no gubernamentales. De esta forma se espera que el conocimiento no quede almacenado en bibliotecas y anaqueles, sino que transforme vidas y fortalezca alianzas para generar soluciones junto a las comunidades frente a sus necesidades más sentidas.

 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia